Más
Mundo

A un año del atentado: cómo está hoy el terrorista que mató a los rosarinos en Nueva York

Sayfullo Saipov será enjuiciado en octubre del año próximo y aunque se busca la pena de muerte, será difícil llegar a una resolución efectiva.

31 Octubre de 2018 09:59
1552084082523

A un año del atentado terrorista que mató a los santafesinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi en Nueva York, el destino del atacante aún es incierto. 

El atentado mató a ocho personas e hirió a 12.

El 31 de octubre del 2017, el uzbeko residente en Nueva Jersey Sayfullo Saipov atropelló con un camión a docenas de personas en una bicisenda de Manhattan. Los argentinos, de viaje celebrando un aniversario de su egreso de la secundaria, murieron junto a otras tres personas, mientras que 12 quedaron heridos. 

Luego de enfrentarse con la policía, quedó internado y detenido, y pidió que le colgaran una bandera de ISIS en su habitación. De acuerdo a los agentes federales que lo interrogaron, se sentía "bien" acerca de lo que había hecho. 

¿Pena de muerte?

Imputado por 22 cargos, Saipov deberá enfrentar un juicio que comenzaría en octubre del año próximo y en el que se espera que los fiscales pidan la pena de muerte. Sin embargo, y aunque lo encuentren culpable, muchos dudan de que efectivamente sea ejecutado. 

Saipov será juzgado el año próximo.

Así, según le explicó al New York Post Robert Dunham, director ejecutivo del Death Penalty Information Center de Estados Unidos, ninguna sentencia a muerte en Nueva York -tanto por delitos estatales como federales- ha sido efectivizada desde 1963. 

En el estado, la Justicia Federal ha solicitado la pena de muerte en alrededor de 50 casos desde 1988 y la última vez en la que se buscó llegar a una sentencia firme fue hace 10 años: Khalid Barnes, acusado de un doble homicidio, finalmente terminó recibiendo una pena de cadena perpetua en el 2009. 

Mientras tanto, los abogados de Saipov han asegurado que el pedido de pena de muerte ha sido influido injustamente por Donald Trump, quien tuiteó pidiendo esa sentencia luego del arresto del terrorista.