23 Enero de 2017 08:24
Apenas ayer, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile confiaba en que Donald Trump respetaría los acuerdos firmados por su precedesor, Barack Obama, y Mauricio Macri para que Estados Unidos volviera a importar limones y carne desde Argentina.
El presidente Trump dio marcha atrás con la importación de limones argentinos.
Sin embargo, un duro revés sorprendió al Gobierno nacional: el nuevo presidente norteamericano suspendió temporalmente la llegada de limones argentinos. La medida provisoria, por ahora, se extenderá por 60 días.
La decisión fue emitida por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal de la mano de una recomendación directa de Trump, quien apunta a seguir una política económica proteccionista.
Idas y vueltas
Vale recordar que la importación de limones a Estados Unidos desde Argentina ya había sido suspendida en el 2001. Esa vez, de la mano de un fuerte lobby de los productores agrícolas de California, se logró que la Justicia norteamericana cuestionara a las frutas por posible presencia de agentes insalubres.
Sin embargo, el año pasado y luego de varias gestiones argentinas, el Servicio de Inspección Sanitaria había permitido reanudar la exportación de limones desde Argentina. Algo que, desde hoy, vuelve a caer en situación de freno.