23 Abril de 2016 17:30
" type="video/youtube">
El terremoto de 7,8 en la escala de Richter que se vivió el pasado sábado en Ecuador sigue cosechando víctimas después del transcurso de una dramática semana. La cifra oficial de fallecidos a causa de la catástrofe, según reveló el presidente ecuatoriano Rafael Correa, ascendió a 646.
Además, se registraron 12.492 personas heridas, 26.091 refugiados, 130 personas desaparecidas, 113 rescatadas con vida, 6.998 edificios destruidos, 2.740 estructuras afectadas y más de 281 escuelas dañadas, según detalló informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El terremoto provocó alrededor de 646 muertes.
Entre los 130 desaparecidos, se encuentran 18 argentinos. La embajada argentina en Ecuador brindó los nombres de los desaparecidos tras el terremoto en Ecuador, que ya registró más de 722 réplicas:
Nayla lpigiani
Luis Casiraghi
Horacio Alberto Corzo
Naimi Guardia
Joaquín Luco Rayo
Lautaro Mauri
Natalia Merelo
Belén Merlo
Fernando Montini
Facundo Nahuel Nizula
Ana Clara Pérez Villa
Laura Mabel Rodríguez Estévez
Gabriela Mariel Russo
Maite Abigail Santillan
Leonel Sayans
Nahuel Teófilo Smidt
Lorena Vacola
Emanuel Villarruel
En su gran mayoría, las víctimas fueron trasladadas a las localidades de Manta y Pedernales en la provincia costera de Manabí. En manta, a pesar de la incansable búsqueda, se desvanecen las esperanzas de encontrar sobrevivientes. Encontraron con vida a 25 personas, sin embargo el número de víctimas encontradas en ese lugar llegó a 86.
A pesar de haber transcurrido siete días del terremoto, se siguen registrando réplicas. El martes se registró un sismo de 5.5, el miércoles uno de magnitud 6.1, el jueves uno de 6,0 y el viernes se registró un sismo de magnitud 5.8.
Por este motivo, el gobierno ecuatoriano declaró en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional.
Asimismo, junto a los arduos trabajos de rescate de sobrevivientes y víctimas, se impulsó diversas labores de restitución de servicios básicos para intentar mejorar las condiciones de vida de los afectados.
6.998 edificios destruidos y 2.740 estructuras afectadas por el terremoto.
El jefe de Estado ecuatoriano estimó las pérdidas del país en unos US$ 3.000 millones aproximadamente. "Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos", expresó el mandatario. "Habrá que reconstruir Pedernales, Portoviejo, Manta... Eso tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares", dijo hace algunos días Rafael Correa.
El mandatario agradeció durante esta jornada a la ciudadanía por la solidaridad demostrada apenas se produjo el terremoto, a las instituciones estatales y el apoyo internacional. Aunque lamentó que los daños supongan el 3% del PBI del país.
Ecuador recibió la ayuda de más de 20 países.
Más de 20 países de todo el mundo enviaron ayuda humanitaria a Ecuador, entre los cuales estan: Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba, Bolivia, México, Argentina, Brasil y España. Esta ayuda incluyó a más de mil especialistas en labores de rescate de víctimas y atención a los damnificados.