Más
Mundo

Acusaciones personales, el hit del debate entre Hillary y Donald Trump

Hillary Clinton y Donald Trump se trenzaron ayer en el segundo debate presidencial. La tensión y la agresividad fueron la constante durante el debate, en el que las discusiones personales predominaron por sobre las propuestas electorales.

10 Octubre de 2016 13:07
1552079478160

" type="video/youtube">

El segundo debate presidencial en los Estados Unidos parece no haber tenido un claro ganador, tanto Hillary Clinton como Donald Trump se vieron envueltos en discusiones personales y acusaciones, haciendo caso omiso a los cuestionamientos de los participantes.

Los embates personales fueron protagonistas del segundo debate.

Sin embargo, una encuesta realizada por la cadena CNN arrojó que la ganadora fue la demócrata. Según la cadena de noticias, de los 537 encuestados un 57% consideró que Clinton ganó ayer, aunque admitieron que el republicano, que obtuvo un visto bueno del 34%, mejoró con respecto al debate anterior.

Este segundo debate estuvo marcado por la tensión y la agresividad entre ambos. Desde el vamos la tensión comenzó a notarse. La ausencia del tradicional apretón de manos inicial, que fue reemplazado por un frío "Hola" a la distancia, fue toda una señal. Sin embargo, al finalizar si saldaron el debate con un apretón de manos.

Según la CNN Hillary Clinton ganó el debate.

Durante todo el debate, Trump mantuvo como estrategia el evitar discusiones sobre políticas públicas puntuales, cuestionar el uso de los tiempos y la discreción de los dos moderadores de CNN, y mantenerse siempre a la ofensiva. 

Clinton, pos su parte, le costó no quedarse atrapada en las discusiones planteadas por el empresario y defenderse y desmentir las acusaciones de su rival.

Los puntos más relevantes del debate:

Donald Trump amenazó con llevar a la cárcel a Hillary Clinton. Admitió que evitó pagar impuestos federales sobre la renta y desautorizó a su compañero de fórmula sobre política exterior.

El candidato republicano se disculpó por sus comentarios sexualmente agresivos sobre las mujeres y atacó a Hillary sobre la conducta sexual de su marido, Bill Clinton

Trump llamó a Clinton "el diablo", le dijo que si es elegido nombraría un fiscal especial y "que estaría en la cárcel", y afirmó que ella tiene un "tremendo odio en su corazón."

Clinton se apoyó con dificultad en Abraham Lincoln al responder a la pregunta sobre si está bien tener "dos caras" y una posición "en público" y otra "en privado" sobre algunos temas, diciendo que el propio Lincoln utilizaba diferentes argumentos con diferentes legisladores para poner fin a la esclavitud.

"Yo quiero derrotar a ISIS con la colaboración de los países musulmanes, muchos de los cuales hoy escuchan a Donald discriminar a los estadounidenses musulmanes", aseguró Clinton,

Trump respondió a la pregunta de una mujer musulmana sobre la islamofobia diciendo que "tenemos que estar seguros de que los musulmanes vienen e informan cuando ven que algo está sucediendo. Cuando ven el odio actuando, tienen que informar de ello".

El empresario defendió su postura al advertir que la llegada de más refugiados de la guerra siria podrían ser un "caballo de Troya" porque "no sabemos nada de sus valores ni de lo que piensan de nuestro país".

"Que bueno que alguien con el temperamento de Donald Trump no es responsable de la ley en nuestro país", dijo Clinton.

Trump acusó a Clinton de proponer "aumentar los impuestos a todos".

Él dijo que nunca había dirigido a la gente a mirar el video sexual de la ex Miss Universo Alicia Machado,pero el pasado 30 de septiembre tuiteó a las 5 a.m. pidiendo a sus seguidores "mirar el video sexual y el pasado de (Machado)".

Trump culpó a Clinton de iniciar la controversia del "birtherism", cuando fue él quien dirigió el ataque por motivos raciales contra el presidente Barack Obama durante cinco años.

Trump acusó a Clinton de haber ganado las internas demócratas "de manera injusta", de que "todas" sus decisiones como secretaria de Estado fueron "un desastre", de que es "sólo palabras, ninguna acción" y que "tiene un odio enorme en su corazón". 

Los candidatos fueron escuetos con sus políticas de Gobierno.

En materia de políticas concretas Hillary Clinton se expresó a favor del marco actual que permite el aborto en los primeros meses, apoyó mantener la reforma de salud aprobada por Obama -aunque prometió hacer algunos cambios para "reducir los costos para los asegurados"- y ratificó la actual estrategia de la Casa Blanca en Siria y contra el Estado Islámico, e incluso propuso investigar a Rusia por posibles "crímenes de guerra" en ese país árabe. 

Donald Trump por su parte reiteró su apoyo a una eventual alianza con Rusia para derrotar a la milicia islamista y destacó que la única solución para el nuevo sistema de salud aprobado por Obama es "eliminarlo".

Con más de 17 millones de tuits, el segundo debate presidencial se convirtió en el más tuiteado de la historia.