13 Noviembre de 2016 07:23
La polémica se instaló en la red social más famosa del mundo, Facebook. Tras la victoria del republicano Donald Trump ante la demócrata Hillary Clinton por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, algunos medios se animaron a denunciar que la red social de Mark Zuckerberg ayudó, y mucho, a que el magnate consiguiera llegar a la Casa Blanca.
Cuenta oficial de Donald Trump en Facebook.
El mecanismo por el que se lo acusa a Facebook de ayudar a Donald Trump es simple: la red social tiene 1.650 millones de usuarios activos, de los cuales 156 millones son estadounidenses. A partir de ahí, algunas encuestas señalaron que estos mismos leen sus noticias a través de la red social y no de otros portales.
Según algunos analistas, Facebook -para muchos la red social por excelencia- permitió la publicación de una serie de noticias y videos que luego resultaron ser falsos en lugar de difundir noticias más acreditadas. Esto, en simple teoría, le dio ventaja al candidato republicano. Por esta razón, las críticas fueron dirigidas al algoritmo que utiliza la red social.
El modus operandi de Facebook consiste en hacer ver en el muro de los usuarios con mayor frecuencia todas aquellas publicaciones que coincidan con la ideología de los mismos. Es decir que lo que los usuarios ven en Facebook está determinado por quienes son sus amigos y por los temas que ellos comparten.
De esta manera entra en juego lo que bautizaron como una “burbuja” que filtra información. Por ejemplo, todos aquellos que apoyaban a Trump solo vieron noticias que reflejaron la visión del mundo del magnate. Lo mismo ocurrió con quienes simpatizaban con la demócrata.
Esto provocó como resultado que muchas noticias inicialmente consideradas falsas terminaron en la lista de las más leídas, por ser vistas por gran número de usuarios. Y es que las personas que utilizan habitualmente esta red social solo vieron noticias u opiniones que hacen eco de sus propios puntos de vista.
Para el equipo de campaña de Trump, las redes sociales Facebook y Twitter fueron herramientas poderosas para conseguir votos.
Así, noticias que acusaban a los Clinton de asesinato o que aseguraban que Barack Obama era musulmán llenaron las páginas de Facebook de millones de personas con tendencia favorable a votar a Trump.
Aunque esto también funcionó en el otro sentido: en la red social circuló una noticia falsa que aseguraba que Donald Trump había dicho en 1998 que algún día se postularía a presidente por el Partido Republicano, ya que consideraba que "son el grupo de votantes más tontos de este país". La noticia todavía circula en las redes.
La defensa de Mark Zuckerberg
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que salir a desmentir estas versiones que apuntaban a la red social como aliada de Donald Trump y, al mismo tiempo, defendió a su plataforma en medio del escándalo de denuncias por haber supuestamente compartido publicaciones falsas que terminaron favoreciendo la victoria del magnate estadounidense.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
"La idea de que noticias falsas en Facebook, que son una ínfima cantidad del contenido, influyeran de alguna manera en la elección, creo que es una idea muy loca", dijo Zuckerberg en la conferencia Technonomy 2016, sobre tendencias en tecnología en California.
"Si piensan que Facebook influyó en el resultado de las presidenciales entonces no entendieron el mensaje que los partidarios de Trump quisieron mandar", señaló el CEO en alusión a que existe una mitad de votantes norteamericanos que se sienten postergados e ignorados por el sistema y que decidieron buscar a un outsider para presidente.
"Personalmente, creo que la idea de que las noticias falsas que circulan en Facebook, algo que es por otra parte una muy pequeña cantidad del contenido, influyó de alguna manera en las elecciones es una locura", aseguró Zuckerberg y agregó: "Los votantes toman decisiones basados en las experiencias que vivieron".
Facebook acusado de ser “anti Trump”
Sin embargo, a principios de mayo, la red social debió dar explicaciones por la contrario: Facebook fue acusado por un ex empleado de la firma de suprimir o ralentizar las noticias “de derecha” o vinculadas a políticos conservadores de Estados Unidos, entre otros países a través de su sistema de tendencias o trending topic. Esto motivo al despido masivo de las personas que controlaban esta sección.
El trending topic se implementó en 2014 en Facebook.
La red social fue acusada de manejar las noticias “populares” a voluntad. Suprimiendo las noticias relacionadas con la ideología política “de derecha” o incluyendo en el módulo de tendencias informaciones que todavía no habían alcanzado un gran nivel de popularidad en la red social, como los atentados contra la sede del semanario Charlie Hebdo en París.