Luego de los disturbios ocurridos entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en Venezuela, fueron identificadas al menos 16 las personas fallecidas y se estiman unos 200 detenidos en los últimos tres días en el marco de protestas contra el gobierno que preside Nicolás Maduro. Según confirmó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) las causas de las muertes son en su mayoría por arma de fuego y ocurrieron en Caracas y los estados Táchira, Barinas, Amazonas, Bolívar y Portuguesa.
Algunas de las imágenes de lo que ocurre en Venezuela.
Uno de los fallecidos es un joven de 16 años. Según confirmó la ONG, sufrió una herida de arma de fuego durante una manifestación en la popular barriada de Catia, en el oeste de Caracas. Además detallaron que en la barriada popular de Petare, en el este de Caracas, hubo reportes de explosiones de granadas.
EL INICIO DE LOS ENFRENTAMIENTOS
Las protestas comenzaron el lunes luego de que, entre llamados opositores a la Fuerzas Armadas para que desconozcan a Nicolás Maduro como presidente, 27 militares sublevados, ya detenidos, robaron armas y se atrincheraron en un cuartel de Caracas, llamando a los venezolanos a salir a las calles.
Los ánimos se caldearon en el marco de masivas marchas de la oposición, que pidieron un gobierno de transición y elecciones, y del oficialismo en respaldo a Maduro.
Durante las manifestaciones, el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela y fue inmediatamente reconocido por Estados Unidos, Canadá y una buena parte de los países latinoamericanos. En los últimos tres días de protestas, la ONG de derechos humanos Foro Penal registró a su vez 218 detenciones, en su mayoría durante las manifestaciones del miércoles.
Al respecto, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, declaró: "Desde inicios de la semana, miles de personas en Venezuela salieron a las calles en reclamo por la grave crisis institucional y de derechos humanos que atraviesa el país. En respuesta, y en vez de procurar soluciones y abrir espacios para atender las demandas, las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales aplicando su política de represión".
"En vez de procurar soluciones y abrir espacios para atender las demandas, las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales aplicando su política de represión"
A su vez, Guevara Rosas contó que Amnistía Internacional recibió denuncias de la participación de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, que en otras ocasiones ya fue señalada por uso abusivo y excesivo de la fuerza intencional y letal. "No tiene funciones de control de manifestaciones, lo que pone en grave riesgo la vida e integridad de las personas que se manifiestan. Otra denuncia gravísima fue la participación de grupos armados pro-gobierno que buscaban evitar las protestas en varias zonas del país", señaló.