Big Bang! News
Más

Amante, y no siempre de la Revolución: las mujeres en la vida de Fidel Castro

En Cuba afirman que era un picaflor, que tuvo más hijos de los declarados. Pero cinco fueron las mujeres claves en su vida.

por Amilcar Nani

26 Noviembre de 2016 17:59
1552080180531
1552080180531

La misteriosa vida privada de Fidel Castro motivó a lo largo de la historia a que se especule -¡y mucho! - al respecto. Muchos en Cuba afirman que por la cama del ahora fallecido líder cubano pasaron tantas mujeres como balas se dispararon en Sierra Maestra.

Sin embargo, fueron cinco las mujeres que oficialmente marcaron la vida del mítico revolucionario. De diferentes extractos sociales, algunas lo amaron hasta el final mientras que otras se transformaron en sus enemigas, inclusive una hasta intentó matarlo.

Fidel Castro siempre fue descripto como un seductor

Fidel Castro siempre fue descripto como un seductor

Un viaje al mundo más cerrado, privado y celoso de una de las personas que protagonizó la historia fuerte del siglo XX.

1

PREFACIO: introducción a la vida de un seductor

La misteriosa vida privada de Fidel Castro motivó a lo largo de la historia a que se especule -¡y mucho! - al respecto. Muchos en Cuba afirman que por la cama del ahora fallecido líder cubano pasaron tantas mujeres como balas se dispararon en Sierra Maestra.

Sin embargo, fueron cinco las mujeres que oficialmente marcaron la vida del mítico revolucionario. De diferentes extractos sociales, algunas lo amaron hasta el final mientras que otras se transformaron en sus enemigas, inclusive una hasta intentó matarlo.

Fidel Castro siempre fue descripto como un seductorFidel Castro siempre fue descripto como un seductor

Un viaje al mundo más cerrado, privado y celoso de una de las personas que protagonizó la historia fuerte del siglo XX.

2

MIRTA DÍAZ-BALART: la burguesa que fue su primer amor

Era hija de un influente político cubano y se casó con Fidel en 1948. Una de las curiosidades fue que a la boda asistió Fulgencio Batista, el dictador cubano que once años más tarde Castro derrocaría con la Revolución Cubana de 1959.

Mirta Díaz-Balart junto a Fidel Castro y su hijo FidelitoMirta Díaz-Balart junto a Fidel Castro y su hijo Fidelito

Aunque los Díaz-Balart, la familia de ella de clase burguesa media alta, se opusieron al matrimonio, terminaron pagando la fastuosa Luna de Miel de la pareja: tres meses en Miami y Nueva York.

Tuvieron un hijo, Fidelito, el único de los al menos nueve que tuvo que él reconocía públicamente.

La luna de Miel de Fidel: tres meses en Miami y Nueva YorkLa luna de Miel de Fidel: tres meses en Miami y Nueva York

El matrimonio duró siete años: se divorciaron en 1955, cansada ella de las infidelidades de Castro. Intentó llevarse a Fidelito a Estados Unidos, pero Fidel puso toda la maquinaria del Estado para que eso no suceda: en un viaje a México con su madre, un escuadrón secuestró a Fidelito y lo regresó a Cuba, donde vivió toda su vida al lado de su padre.

De hecho, Fidel Ángel Castro Diaz-Balart, el primogénito de Fidel, sólo salió a la isla para estudiar Física Nuclear en la Unión Soviética. Cuando se recibió regresó a Cuba, donde fue director del programa nuclear cubano, hasta que Fidel lo despidió por "incompetente".

Fidelito, el primogénito de Fidel, y su madreFidelito, el primogénito de Fidel, y su madre

Mirta Díaz-Balart se volvió a casar en segundas nupcias con el doctor Emilio Núñez Blanco, se mudó a España y es tía de dos fervientes anticastristas: los congresistas anticastristas de Florida Mario y Lincoln Diaz-Balart.

Por intermedio de su ex cuñado, Raúl Castro, Mirta pudo volver a Cuba de manera esporádica a partir de 1999, aunque prefirió seguir viviendo en España.

3

NATALIA “NATY” REVUELTA: de burguesa a amante y revolucionaria

Fidel dejó de amar a su primera esposa cuando cayó en los brazos y los besos de “Naty” Revuelta Clews era una bella burguesa con inquietudes sociales a la que la dictadura de Fulgencio Batista volvió una revolucionaria radical.

Natalia 'Naty' revuelta, cuando enamoró a Fidel en 1955Natalia "Naty" revuelta, cuando enamoró a Fidel en 1955

Junto a su marido, Orlando Fernández, puso a disposición su casa en la década del '50 para que sea el centro de conspiración donde se fraguó el asalto al cuartel de Moncada del 26 de julio de 1953 y el movimiento clandestino que tomó su nombre de esa fecha.

Naty y Fidel tuvieron una hija, Alina, que tomó el apellido Fernández, el de su padrastro. A diferencia de su madre, Alina se transformó en una de las figuras más fuertes del anticastrismo: huyó de la isla en 1993 disfrazada de turista con una peluca y con un pasaporte español falso.

Naty Revuelta fue descripta como una de las más bellas de CubaNaty Revuelta fue descripta como una de las más bellas de Cuba

Se instaló en Miami, capital del anticastrismo acérrimo, donde enfureció a su padre cuando posó en bikini en una publicación estadounidense.

Naty Revuelta murió en 2015, fiel a la RevoluciónNaty Revuelta murió en 2015, fiel a la Revolución

Naty murió en 2015 a los 89 años producto de un enfisema pulmonar. A su lado, en su cama de su casa en Cuba, estaba su hija Alina, que pudo volver a Cuba por intermedio de su tío Raúl.

4

DALIA SOTO DEL VALLE: la primera dama invisible

Segunda esposa de Fidel y la una de las personas que mantuvo una de las relaciones más extrañas con Fidel.

Se casó con ella en 1980, pero su existencia fue un secreto a muy pocas voces, especialmente para los cubanos, hasta 1999, cuando salió a la luz y todos conocieron a la educadora cubana que estuvo a su lado hasta hoy, cuando murió a los 90 años.

Dalia y Fidel junto a premier francés François HollandeDalia y Fidel junto a premier francés François Hollande

Su presentación en público sucedió durante un partido de béisbol entre la selección de Cuba y la de Venezuela. Fidel, que ya por esa época necesitaba de un bastón para moverse, sacó de las sombras a su segunda esposa, quien fue fotografiada durante ese partido cuando acompañó al líder cubano a su butaca y ella se sentó dos o tres filas detrás.

Dalia Solo del Valle junto a Alexander, uno de los hijos que tuvo con FidelDalia Solo del Valle junto a Alexander, uno de los hijos que tuvo con Fidel

Fue recién a partir de 2001, cuando la salud de Castro comenzó a decaer, que Dalita -como la llaman sus íntimos- comenzó a hacer acto de presencia en los eventos oficiales, aunque nunca agarrada de su mano y siempre dos o tres pasos detrás de él.

Antonio Castro Soto junto a su madre, la segunda esposa de FidelAntonio Castro Soto junto a su madre, la segunda esposa de Fidel

Con Dalia, Fidel tuvo cinco hijos, todos bautizados con nombres comenzados con la letra “A” -producto de su admiración por Alejandro Magno- y todos con doble apellido: Alexis, Alexander, Antonio, Alejandro y Ángel Castro Soto del Valle.

Fidel recibió al Papa Francisco junto a su segunda esposa, que estuvo junto a él hasta el momento de su muerteFidel recibió al Papa Francisco junto a su segunda esposa, que estuvo junto a él hasta el momento de su muerte

Nacida en la ciudad colonial de Trinidad, en el sur de la provincia central de Sancti Spíritus, se ha dedicado durante décadas a la vida familiar. La esposa del exlíder cubano ha vivido en el más absoluto silencio mediático, sin proyección pública ni política alguna.

5

MARITA LORENZ: la amante espía que no pudo asesinarlo

Una de las mujeres más fascinantes que formaron parte de la vida de Fidel Castro fue, sin dudas, Marita Lorenz, una hermosa morocha hija de alemanes y, dato no menor, espía de la CIA.

Marita Lorenz, cuando conoció a Fidel con tan sólo 20 añosMarita Lorenz, cuando conoció a Fidel con tan sólo 20 años

Pero antes de ser espía, Marita amó a Fidel. Fueron ocho meses de relación donde fronteras afuera de Cuba Marita ya era llamada como “la novia”. Pero tras un aborto espontáneo, la relación acabó y Marita se exilió en Estados Unidos.

Fue entonces cuando la reclutó “la Agencia” y tras aceptar convertirse en espía fue entrenada por Frank Sturgis, quien en palabras de Fidel, era "el más peligroso agente de la historia", y por el jefe de la Brigada Anticomunista Internacional, Gerry Patrick Hemming.

Fue reclutada por la CIA para matar a Fidel: por amor, no pudo hacerloFue reclutada por la CIA para matar a Fidel: por amor, no pudo hacerlo

Cuando Marita regresó a Cuba, lo hizo con una pastilla de cianuro escondida en una crema facial. Su misión era envenenarle el café a Fidel y que su muerte signifique el fin de la Revolución Cubana.

Sin embargo, Fidel -que sabía más por viejo que por revolucionario- leyó la jugada de Marita y estando a solas se produjo el siguiente diálogo:  

Marita Lorenz, cuando presentó su libro en 2001Marita Lorenz, cuando presentó su libro en 2001

-"¿Has venido a matarme?", preguntó Fidel

-"Sí", contestó ella.

Entonces Castro le entregó su pistola y le dijo:

-"Pues haz lo que viniste a hacer, mátame"

- "No puedo", afirmó Marita y volvió a Estados Unidos.

6

CELIA SÁNCHEZ MANDULEY: secretaria, confidente y... ¿amante?

Fue parte activa de la Revolución Cubana, y hasta el momento de su muerte, en 1980, fue parte del círculo íntimo de Fidel Castro.

A lo largo de los casi 30 años que estuvieron juntos se ha especulado con que eran amantes. Pero ni Sánchez ni Castro alguna vez hicieron referencia a los rumores mientras estuvieron con vida.

Primera foto de Celia y Fidel juntos: ella fue parte activa de la RevoluciónPrimera foto de Celia y Fidel juntos: ella fue parte activa de la Revolución

Cuando Castro llegó al poder en 1959, Sánchez siguió siendo su ayudante más valiosa, y trabajó junto a él hasta su muerte.

Ella estaba a cargo de numerosos proyectos revolucionarios. Desde la supervisión de la "reeducación" de las familias de los insurgentes anticastristas hasta fundar parques o garantizar que los cubanos pudieran tomar helados, Celia se encargaba de todo.

Celia Sánchez junto al Che Guevara: fueron muy amigos Celia Sánchez junto al Che Guevara: fueron muy amigos

Fue la primera mujer que ocupó la posición de soldado combatiente en las filas del Ejército Rebelde y la principal promotora de la creación del pelotón femenino conocido como "Las Marianas" en honor a Mariana Grajales en 1957. En 1962 fue nombrada Secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros de Cuba.

Celia Sánchez fue siempre una persona muy cercana a Fidel CastroCelia Sánchez fue siempre una persona muy cercana a Fidel Castro

Celia nunca se casó y no se le conoció jamás un romance. Sólo cuando ella murió en 1980, Fidel se animó a ir al altar con su segunda esposa, Dalia Soto del Valle. ¿Casualidad? Muchos dicen que no.

10