La Cancillería se apresta en las próximas horas a evacuar a todos los argentinos que se encuentran en Ucrania después del ataque militar que llevó adelante Rusia desde hoy a la madrugada. Según pudo saber este medio hay 83 argentinos que viven en las diferentes ciudades de ese país, más otros 20 que están en tránsito.
En las próximas horas, la Cancillería empezará a terminar de concretar en qué vuelos viajarán y cómo hacer la repatriada de los más de 100 argentinos. Para avanzar cuanto antes, la embajada argentina en Ucrania solicitó la asistencia de las que se encuentran en Polonia y Rumania.
Ataque de Rusia a Ucrania: hay varias ciudades invadidas y ya son más de 70 los muertos
Como el transporte aéreo está cerrado, la única forma de salir del país es mediante rutas. De ahí que se está buscando espacios en colectivos, se busca poner a disposición diferentes autos u otras formas para que puedan salir por tierra y luego sí volar."Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Nuestra embajada se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir", indicaron desde Cancillería Argentina.
A eso se sumó que en las últimas horas, la embajadora argentina en Ucrania, Elena Leticia Mikusinski, aconsejó a través de las redes sociales de la sede diplomática a los connacionales que “se queden en sus hogares y lugares de ubicación a menos que se activen las sirenas” y recomendó “seguir las instrucciones e informaciones de las autoridades ucranianas”.
En ese mismo sentido una de las cuestiones que restan resolver es cómo se hará con el ingreso de las personas a los países limítrofes, como las dos naciones mencionados anteriormente, debido a que solicitan para la entrada un PCR de al menos 72 horas. Ahí justamente es donde existen algunas cuestiones burocráticas más complicadas.
“Me comuniqué con nuestra embajadora en Ucrania. La embajada está asistiendo a los argentinos y las argentinas que se encuentran allí y la sugerencia es abandonar el territorio ucraniano. El contacto es permanente y nuestras embajadas en Polonia y Rumania están a disposición”, manifestó el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter.
Junto a esa recomendación y puesta en marcha del plan para evacuar a los más de 100 argentinos que están ahí, en paralelo, la Cancillería emitió un comunicado hoy por la mañana con un tono más duro con respecto al primero de ayer por la noche .
“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, sostiene el comunicado.
“Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”, agregó la misiva.