Más
Mundo

Armas, el muro y chicanas: las 7 claves del último debate entre Hillary y Trump

Los candidatos no se saludaron y se cruzaron fuerte sobre temas controvertidos como armas, aborto, inmigración y la relación con Rusia.

19 Octubre de 2016 21:01
1552079560675

En lo que es el tercer y último debate de cara a los comicios presidenciales del próximo 8 noviembre en los Estados Unidos, los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentaron en Las Vegas. Al igual que en los primeros encuentros, e lanzaron con munición gruesa sobre los distintos temas de agenda: armas, aborto, inmigración y la política exterior, entre otros.

La segunda enmienda y el derecho a portar armas

Fiel al discurso que mantuvo a lo largo de toda su campaña, Trump se mostró en contra de modificar la segunda enmienda a la Constitución estadounidense, que plantea la libertad a la portación de armas. "Los jueves que voy a nombrar estarán a favor de proteger la segunda enmienda, interpretarán la Constitución como los fundadores originales quieren que la interprete", anticipó.

Clinton, por su parte, expresó su "apoyo a la segunda enmienda", aunque insistió en que "debe haber resoluciones razonables, dado que tenemos 33 mil personas que mueren a causa de las armas. No veo ningún conflicto entre salvar la vida de las personas y defender la segunda enmienda".

Trump y Hillary tuvieron el último cruce de cara a las elecciones del 8 de noviembre. 

"Desafortundamente, no todos los que tienen armas en su hogar toman las precauciones necesarias. Vamos a defender la segunda enmienda, pero vamos a salvar esas 33 mil vidas que se pierden anualmente", prometió la candidata demócrata.

El aborto

Mientras Clinton ratificó su apoyo al "derecho constitucional que tiene la mujer sobre su salud" e insistió con "que cada mujer tome su propia decisión". Trump, por su parte, se mostró en contra y chicaneó: "Si uno hace lo que dice Hillary en el noveno mes, no está bien. En vistas de lo que ella dice, se puede tomar al bebé y arrancarlo del vientre".

"Usted debe reunirse con algunas de las mujeres con las que me he reunido, es la peor decisión que algunas mujeres pueden tomar. Pero el Gobierno no tiene nada que hacer en estas decisiones que las mujeres toman", lo desafió la candidata que comparte partido con Barack Obama.

Inmigración 

"Necesitamos una frontera fuerte, hay millares que llegan ilegalmente", afirmó Trump sobre uno de los temas más controvertidos de su campaña: la inmigración.

"El mayor problema es la heroína que destruye a sus hombres y a muchas personas más, tenemos que impedir que las drogas lleguen a nuestro país. Ahora bien, quiero construir un muro, la guardia fronteriza quiere el muro, vamos a proteger la frontera", ratificó.

Atenta al rechazo que la propuesta del muro generó en la sociedad estadounidense, Hillary capitalizó el momento. "He estado en la seguridad fronteriza en el Senado, pero quiero colocar nuestros recursos donde creo que se necesitan más", explicó, y disparó: "En cuanto a la pared de la que Donald habla, el presidente de México dijo que no iban a pagarla, por eso voy a presentar en los primeros 100 días la ley de inmigración".

Pero el magnate no se quedó callado. "Hillary luchó por el muro en 2006, pero como no logra nada... no se construyó", atacó. "Voté una seguridad fronteriza, quiero que todo el mundo salga de las penumbras, que nadie los explote", se defendió la candidata demócrata. 

She'll say anything and change NOTHING! #MAGA #BigLeagueTruth pic.twitter.com/6E767Uw6Dj

- Donald J. Trump (@realDonaldTrump)

20 de octubre de 2016

"Millones de personas han sido deportadas, somos un país de leyes. Ahora bien, pueden volver y convertirse en ciudadanos, es muy injusto que alguien entre por la frontera, habría un desastre comercial", contraatacó Trump.

"Nosotros vamos a tener fronteras seguras. Nosotros comerciamos más energía con nuestros vecinos, y yo quiero que tengamos un sistema de electricidad que vaya por la frontera", insistió la mujer de Bill Clinton.

Donald thinks belittling women makes him a bigger man. It just makes him a bully. #DebateNight

- Hillary Clinton (@HillaryClinton)

20 de octubre de 2016

"Las personas van a entrar a chorros a nuestro país, van a venir de Siria. No conozco a (Vladímir) Putin, pero creo que si Rusia y EEUU se llevasen bien y atacaran a ISIS sería algo bueno", cerró Trump

Polémica por las donaciones de la Fundación Clinton

Cuando el moderador planteó el tema del conflicto de intereses entre Hillary y las donaciones de la Fundación Clinton, Trump lo interrumpió y afirmó que la fundación es "una empresa criminal".

"¿Por qué que no devuelve el dinero a los países que tratan mal a la gente? Sería un gran gesto", agregó el magnate. "Me gustaría comparar lo que hace mi fundación con lo que hace la Fundación Trump, que gasta mucho dinero en un retrato gigante", retrucó Hillary.

Denuncias por acoso

Respecto a las denuncias de acoso sexual en su contra. Trump se mantuvo firme. "No le pedí disculpas a mi mujer, porque no hice nada". "A esas mujeres (que lo denuncian) fueron pagadas por la campaña de Hillary y Obama. ¡Es pura ficción, son mentiras!", agregó. 

Trump pivots from sexual assault allegations to...James O'Keefe tapes! #debates

- Huffington Post (@HuffingtonPost)

20 de octubre de 2016

Economía

Trump recordó el pobre crecimiento de EE.UU. comparado con China e India. "Nuestro país está estancado", aseguró, para luego agregar que "muchos amigos lloran cuando ven lo que está sucediendo".

"Son lágrimas de cocodrilo", le respondió sin vueltas Hillary, quien siguió con su ataque recordando que los amigos constructores de Trump compran materiales de otros países.

"Vamos a hacer que las corporaciones hagan una mayor contribución económica a este país", prometió la candidata demócrata, mientras su contrincante republicano respondió que el plan impositivo de Hillary es un "desastre" y va a traer un masivo aumento de impuestos.

Rusia

"Nunca tuvimos esta situación de un gobierno extranjero interviniendo en nuestras elecciones", afirmó Hillary, quien agregó que "Putin prefiere a Putin, antes que a nuestro servicio de inteligencia".

Donald Trump: Vladimir Putin is "not my best friend" https://t.co/OyvEEvvbxk #debates pic.twitter.com/VvtRjVczLn

- Huffington Post (@HuffingtonPost)

20 de octubre de 2016

"Ella no quiere a Putin porque la supera en inteligencia", le respondió Trump, fiel a su estilo. Además, sostuvo que condenaría cualquier interferencia "de Rusia o de cualquiera".