Más
Mundo

Arrepentidos del Brexit: dos millones de británicos piden volver a votar

El Parlamento está obligado a considerar la petición porque superaron las 100.000 firmas. Las primeras consecuencias del Brexit. Y la amenaza de Rusia y China.

25 Junio de 2016 14:04
1552078548421

En sólo un día más de dos millones de británicos pidieron al todavía primer ministro, David Cameron, que convoque a un nuevo referéndum para ratificar o rectificar la votación del jueves en la que la mayoría decidió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en lo que se conoce como Brexit.

El primer ministro David Cameron defendía la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea.

Es que miles de personas, que el jueves votaron por el "Sí", ahora reconsideraron su postura al sufrir las primeras consecuencias del Brexit: la libra esterlina se devaluó 20 por ciento en sólo 48 horas, el primer ministro anunció su renuncia a partir de octubre y en Escocia e Irlanda del Norte ya amenazaron con abandonar el Reino Unido.

Más de dos millones de británicos solicitan un nuevo referéndum sobre el Brexit.

De hecho, el 62% de los escoceses y el 56% de los norirlandeses votaron por quedarse en la UE. A partir de la decisión mayoritaria de los británicos, que con el 51,9% votaron a favor de abandonar el viejo continente, en ambas naciones ya se despertó el viejo deseo de independizarse de Gran Bretaña para reingresar a la Unión Europea.

El mapa de los indignados británicos con la salida de la Unión Europea.

Como sea, el Parlamento ahora está obligado a analizar cualquier solicitud que supere las 100.000 firmas. En sólo un día ya se sumaron dos millones. Es que, según la legislación británica, la ciudadanía puede pedir un nuevo referéndum cuando el primero no alcanzara un apoyo del 60% por el "Sí" o el "No" y una participación mínima del 75%.

Miles de británicos que votaron por el "Sí" ahora pidieron volver a votar.

Por las calles británicas se siente el temor de lo que ya están sucediendo. "Yo voté a favor del Brexit, pero no creí que mi voto contara", declaró una persona a la BBC. "Yo también voté a favor para ayudar a nuestra economía, pero la libra esterlina se ha desplomado", explicó otra. Y otra más concluyó: "Me creí todas las mentiras".

Las negociaciones de Gran Bretaña con la Unión Europea podrían tardar dos años.

Mientras Gran Bretaña y la Unión Europea podrían hundirse durante los dos años que tardaría firmar el "divorcio", el Sudeste Asiático busca arrebatar la hegemonía de Occidente. Es que la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), liderada por Rusia y China, sumó ayer a India y Pakistán para alcanzar al 45% de la población mundial.

"El brexit es un sacudón a las instituciones del mundo", reconoció Malcorra.

Finalmente, el impacto en la Argentina es incierto. Y si bien el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, participó ayer en el Consejo de las Américas para atraer nuevas inversiones, la canciller Susana Malcorra reconoció que "la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es un sacudón a las instituciones del mundo".