Más
Mundo

Asesinaron a tres periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados por disidentes de la FARC

Se sospecha que el ataque estuvo organizado por el narco guerrillero Walter Arízala, alias el "Gaucho".

13 Abril de 2018 15:30
1552083217491

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes que tres periodistas ecuatorianos fueron asesinados por guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El equipo periodístico del diario El Comercio había sido secuestrado el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, mientras preparaban un informe para el diario.

Tres periodistas fueron asesinados por disidentes de las .FARC

Según confirmaron diferentes medios colombianos y ecuatorianos, el secuestro y asesinato de los tres trabajadores de prensa fue organizado por el grupo “Oliver Sinisterra”, liderado por el ecuatoriano Walter "El gaucho" Arízala, disidente de la FARC.

 

Esta organización cuenta con más de 70 hombres que, junto al "Gaucho", se mueven entre Colombia y Ecuador por un área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.

En un primer comunicado sobre el secuestro de los periodistas, el "Gaucho" sostuvo que el gobierno ecuatoriano rechazaba que fuesen liberados a cambio de hacer lo propio con tres miembros de su grupo, por lo que lanzó una operación militar ofensiva.

Se cree que el ataque fue preparado por el "Gaucho".

Ante esta situación, Lenín Moreno abandonó Lima con destino a Quito para seguir personalmente la situación de los periodistas, aunque lamentablemente en las últimas horas confirmó que existía información que confirmaba que los tres secuestrados habían sido asesinados.

"Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", dijo en una conferencia de prensa.

 

Además, sostuvo que se ha hecho mucho esfuerzo por rescatar con vida a los periodistas, pero que aparentemente los criminales "nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos".

"Estamos sufriendo las consecuencias del conflicto en nuestro vecino país", afirmó el mandatario y aseguró que se reanudaron "las operaciones militares en la zona fronteriza" a modo de represalia.

También afirmó que incluyeron al Walger Arizala en la lista de los "más buscados de Ecuador" y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

Lenín Moreno dijo que los secuestradores nunca quisieron entregar con vida a los periodistas.

El secuestro

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Los periodistas fueron raptados cerca la frontera entre Ecuador y Colombia.

Sin embargo, el rapto se produjo recién a fines de marzo, mientras recababan información en la zona.