18 Octubre de 2016 20:52
El juez mexicano Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien en febrero pasado había suspendido la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a los Estados Unidos, fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando salía de su casa para ir a correr.
En el escalofriante video que fue difundido sobre el momento de su muerte, se puede apreciar claramente como el asesino se le acerca por la espalda y le dispara en la nuca al magistrado, que murió horas después en el hospital del municipio de Metepec.
Mientras el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó el homicidio y ordenó una investigación oficial, y el presidente de la Corte Suprema, Luis María Aguilar, llamó a las autoridades a otorgar una protección más segura a los jueces, la Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa por el asesinato.
Las autoridades mexicanas anunciaron el pasado viernes que esperan deportar al narcotraficante en enero o en febrero del próximo año, aunque la defensa de Guzmán considera que el proceso se va a extender por los recursos judiciales que pueden presentar.
Vale recordar que el líder del Cártel de Sinaloa es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen delitos como lavado de dinero y narcotráfico, entre otros.
Preso desde mayo pasado, el Chapo es requerido por tribunales de Texas y California.
Guzmán está preso desde mayo en una cárcel de Ciudad Juárez, donde fue trasladado desde el penal del Altiplano, el mismo desde el que se escapó a través de un túnel en julio del año pasado.