Más
Mundo

Ataque terrorista: una camioneta mató a 9 personas en el centro de Toronto

Aunque las autoridades aún no hablan de atentado terrorista, el hecho es similar al ocurrido en otras ciudades del mundo.

23 Abril de 2018 16:57
1552083256214

Una furgoneta blanca se subió a una de las arterias más transitadas de Toronto embistiendo a quienes el lunes por la tarde transitaban por allí, dejando al menos 9 muertos y 16 heridos. Dado que el conductor se dio a la fuga no se descarta que haya sido un ataque terrorista.

El atropellamiento en Toronto emula otros ataques terroristas ocurridos en el mundo.

El hecho ocurrió en la esquina formada por la calle Yonge y la avenida Finch, una de las zonas más concurridas de la ciudad y según la policía local no se conoce el motivo del siniestro. El conductor que arremetió contra los transeúntes se escapó en un primer momento pero fue alcanzado por las fuerzas de seguridad. 

?? [#CANADÁ] Testigos del atropellamiento masivo en Toronto narran los angustiantes momentos que vivieron durante el ataque https://t.co/qQXCk6G5m8 pic.twitter.com/zEVyrxc1Ax

- NTN24 (@NTN24)

23 de abril de 2018

Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Sunnybrook y para varios testigos que hablaron con el diario The Globe and Mail había sido un acto intencionado.

La posibilidad de que haya sido un atentado terrorista reside en las características del hecho que recuerdan hechos similares en Madrid y Nueva York, así como en el marco en el cual se produjo. Sucede que en Toronto se está llevando a cabo la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G7 (Alemania, Canadá, EE UU, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón) cuya agenda contempla entre otros temas el combate al terrorismo y el extremismo yihadista.

Los testigos aseguran que fue un acto intencional.

Sin embargo, Ralph Goodale, ministro de seguridad pública de Canadá, fue precavido y advirtió que sería “inapropiado entrar en conjeturas” respecto a las causas del incidente. A su vez afirmó que no hay indicios para elevar el nivel de riesgos en el país.

 “Apenas estamos conociendo la situación en Toronto. Nuestros corazones están con todos los afectados. Tendremos más que saber y decir en las próximas horas”, afirmó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la cadena CTV, quien además confesó que "los canadienses están horrorizados por lo que pasó".

El hecho se da en el marco de las reuniones por el G7.

Canadá ya había tenido precedentes de este tipo. El 30 de septiembre pasado, un hombre embistió a cuatro personas en Edmonton y previamente había atropellado a un policía. Asimismo, el 20 de octubre de 2014, un joven golpeó con su automóvil a dos militares en Saint-Jean-sur-Richelieu (Quebec).