06 Agosto de 2019 18:07
Un grupo de delincuentes robó este martes la Casa de Moneda de la Ciudad de México, ubicada en el Paseo de la Reforma, y según confirmaron las fuerzas de seguridad del país, se llevó monedas de oro con un precio estimado, todavía por confirmar, de más de 50 millones de pesos mexicanos, lo que equivale a 2,2 millones de euros.
De acuerdo con la información que manejan los medios mexicanos, el robo habría consistido en la extracción de hasta 1.500 centenarios de oro. El centenario se utilizó por primera vez en 1921 como moneda corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia Mexicana. Posteriormente, en 1931, se suspendió su uso y en 1943 se volvió a imprimir debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época. Aunque actualmente no se utilizan como moneda oficial, sí se comercializa y es muy buscada en el mundo del coleccionismo, ya que se estima que tiene 34 gramos de oro puro.
Por el momento no hay información oficial de cómo se produjo el robo, pero de todos modos se sospecha que estuvo vinculado con la ayuda de algunos empleados del lugar, por lo que muchos de ellos ya han declaro ante la Policía.
Lo que sí se pudo establecer es que los ladrones eran seis, y que fueron directo al lugar donde estaban las monedas, lo que indica que ya tenían datos previos y movimientos estudiados. Según explicaron desde las fuerzas policiales a través de un comunicado, los seis responsables del robo ya habría sido identificados gracias a las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad.
Este no es el primer robo que sufren en la Casa de la Moneda, ya que en julio de 2018 el edificio fue asaltado por al menos cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro, con un valor estimado de 136.690 euros. Por este ataque, hasta ahora no hay ningún responsable detenido.Estos dos asaltos, sumados al reciente robo de 750 kilogramos de oro en Brasil por varios hombres disfrazados de policía, traen a la memoria las tácticas que usaron los atracadores en la exitosa serie española La Casa de Papel, en la que en la primera y segunda temporada robaron La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
La Casa de Moneda de México es un órgano descentralizado del gobierno federal y es responsable de imprimir las monedas conforme a las denominaciones que establezcan los decretos del Congreso de la Unión.