Después de la derrota sufrida por el oficialismo español en las elecciones municipales y atomáticas, el presidente Pedro Sánchez asumió en primera persona las múltiples derrotas y decidió convocar a elecciones legislativas nacionales para el próximo 23 de julio, seis meses antes de lo establecido por el calendario electoral. "Asumo en primera persona los resultados y creo necesario daruna respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", explicó.
El anticipo de las elecciones responde a la aplastante victoria de la derecha en España que consagró en las urnas este fin de semana al Partido Popular (PP). En concreto, el PP obtuvo el 31.53 por ciento de los votos, frente al 23.14 por ciento alcanzado por los socialistas. La gestión de Sánchez llegó a los comicios municipales y regionales con un elevado índice de inflación y una fuerte pérdida en el poder adquisitivo.
"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de ayer. Numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox. Y, aunque las elecciones de ayer tenían un alcance municipal y automático, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá", reconoció Sánchez en la conferencia de prensa que brindó, luego de reunirse con el Rey Felipe VI.
Aunque las elecciones de ayer tenían un alcance municipal y automático, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá"
Con el anticipo de las elecciones generales, el presidente busca acorralar al electorado de izquieda que, motivado por el desanimo de la gestión actual, redujo con fuerza su participación en los últimos comicios y le permitió así a los conservadores victorias en territorios clave como Valencia, Aragón, La Rioja y Extremadura.
"España está a punto de superar una etapa de crisis. Se encaró una clara senda de crecimiento, de creación de empleo y de cohesión social. El Gobierno ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el discurso de la investidura, en el programa de gobierno y en el acuerdo con la Comisión Europea", sumó Sánchez.
Por último, indicó: "Nuestro país se dispone a desempeñar una responsabilidad muy importante en este contexto geopolítico que está viviendo Europa y es la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea".