Más
Mundo

Avanza la derecha en Francia: el balotaje de Macron que los políticos miran con atención

La líder de derecha francesa, Marine Le Pen, disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ante el presidente saliente Emmanuel Macron. 

11 Abril de 2022 10:35
1649684786814

Cinco años más tarde, Francia vivirá un nuevo balotaje entre el actual presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante de ultraderecha Marine Le Pen, quienes lideraron la primera vuelta ayer, pero con una ventaja más sólida a favor del mandatario.

Macron fue el candidato más votado, con el 27,4% de los votos, y sacaba una ventaja de más de tres puntos porcentuales a la líder de Agrupación Nacional (AN), que obtenía entre 24%, según el 97 % de lo escrutado.

Si bien el gobernante logró dominar los comicios, la distancia con Le Pen de cara al balotaje sigue siendo ajustada y se situaría entre dos y ocho puntos, según las primeras encuestas publicadas el domingo por la noche.

Leer más | "Los primeros segundos...": Fabiola relató el minuto a minuto del parto de Francisco

Un margen reducido comparado al 32% de ventaja con el que había derrotado a la aspirante de ultraderecha en 2017. "No nos equivoquemos, nada está decidido", advirtió el dirigente del oficialista La República en Marcha (LREM) ante sus simpatizantes, tras conocerse los primeros resultados.

"El debate que tendremos durante 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa", sentenció. En tanto, la líder de AN, instó a todos aquellos que no votaron por Macron a unirse a su movimiento.

"Lo que estará en juego el 24 de abril será una elección de sociedad y de civilización", dijo la candidata, que se postuló por tercera vez consecutiva y consideró que Francia necesita "una gran alternancia".

Poco después de difundirse las primeras estimaciones, los diez candidatos relegados del balotaje manifestaron sus apoyos de cara a la segunda vuelta del próximo 24 de abril.

Leer más | "El espionaje arrancó con...": qué puede aportar la declaración del hermano de Macri

A diferencia de lo sucedido en 2002, cuando todos los partidos llamaron a votar a favor del conservador Jacques Chirac y contra el aspirante de ultraderecha Jean-Marie Le Pen -padre de Marine-, el conocido como "frente republicano", la situación no se reprodujo 20 años más tarde en un país donde los tradicionales partidos de gobierno -el Partido Socialista del expresidente Francois Hollande y el conservador Los Republicanos (LR) del exmandatario Nicolas Sarkozy- sufrieron sus peores derrotas electorales.

Solo dos candidatos llamaron a sus bases a votar de forma clara a favor de Macron y "contra la extrema derecha" de Marine Le Pen: la socialista Anne Hidalgo (1,8% de los votos preliminares) y el ecologista Yannick Jadot (4,5%).