Más
Mundo

Ballotage en Uruguay: por qué el próximo presidente se conocerá recién el "jueves o viernes"

Luis Lacalle Pou, del Partido Colorado, se impuso por 29 mil votos sobre Daniel Martínez, del Frente Amplio. Sin embargo, hay 35 mil votos observados que podrían cambiar la historia.

25 Noviembre de 2019 09:06
1574683483269

En una noche marcada por la tensión, y a pesar de que las encuestas anticipaban una victoria del Partido Nacional por amplia diferencia, el ballotage en Uruguay terminó con un empate técnico y el próximo presidente se conocerá recién entre el jueves y el viernes, cuando la Corte Electoral termine de contar alrededor de 35 mil votos que fueron observados. Luis Lacalle Pou se imponía por 29 mil votos contra el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.

Con el 100 por ciento de los votos contabilizados, anoche se vivió una gran incertidumbre en las calles de Uruguay: Lacalle Pou obtuvo el 48,71 por ciento de los votos, mientras que Martínez cosechó el 47,51 por ciento, una diferencia más que ajustada, si se tiene en cuenta que hubo un 1,45 por ciento de votos observados. Además, hubo un 2,24 % de sufragios anulados y un 1,54 % en blanco.

Aunque la Corte Electoral anunció anoche que el resultado se conocerá con precisión entre el jueves y el viernes, anoche el candidato del Partido Nacional aseguró que era el ganador de las elecciones y cuestionó que Martínez no lo hubiera llamado, aunque sí dijo que recibió el mensaje del presidente Tabaré Vázquez. “Tenemos la convicción material de que el 1° de marzo asume un nuevo gobierno”, celebró, y apuntó: “Desde nuestro punto de vista la victoria es irreversible”.

Leé también | La "pesada herencia" que Alberto Fernández y Cristina Kirchner se dejaron a sí mismos

Por su parte, Martínez también celebró, aunque evitó adjudicarse la victoria. Desde el centro de Montevideo, aseguró que “los acuerdos entre cuatro paredes no alcanzan”, y remarcó que el Frente Amplio logró que “lo que era imposible fue posible”. Además, convocó a la militancia a “festejar la gesta” de haber crecido ocho puntos desde la primera vuelta del 27 de octubre.

Sea cual fuere el resultado, en la historia de la democracia uruguaya no existen antecedentes de un resultado tan apretado en una segunda vuelta, y más allá del impacto en la jornada electoral, sin lugar a dudas será un dato a tener en cuenta en el futuro gobierno, tanto para Lacalle Pou como ante una eventual remontada del Frente Amplio. El presidente de la Corte Electoral de Uruguay, José Arocena, aseguró anoche que el escrutinio definitivo podría culminar entre el jueves y el viernes.

Leé también | "Me gustaría un gabinete paritario": las 7 mujeres que podrían formar parte del gabinete de Alberto Fernández

El resultado se conocerá el jueves debido a que la diferencia a favor de Lacalle Pou es similar a la cantidad de votos recurridos u observados. La diferencia exacta, de acuerdo a los datos de la Corte Electoral, es de 28.666 votos para el candidato del Partido Nacional, mientras que los votos observados suman 35.229. Para que Martínez se convierta en el próximo presidente, necesitaría que el 90,69 % de esos votos sean para él. De ese modo, le ganaría por exactamente un voto a su rival.

Un dato a tener en cuenta: en las elecciones del 27 de octubre hubo 33.364 votos recurridos, que en el escrutinio definitivo fueron 10.857 para Lacalle Pou y 10.013 para Martínez.