La incursión de las tropas rusas en territorio de Ucrania sigue sumando capítulos. Mientras los muertos de un lado y del otro se cuentan de a cientos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció a su par ruso Vladimir Putin sobre supuestas maniobras en su política interior.
En ese sentido, y en base a información que le habrían suministrado agentes del Departamento de Inteligencia de Estados Unidos, Biden lanzó en conferencia que Putin está “aislado” y que castigó a varios de sus funcionarios porque la guerra no avanza tal como él quiere o porque le brindaron información errónea sobre sus tropas.
Guerra entre Rusia y Ucrania: el conflicto con Facebook y la sanciones que la UE sumó para Putin
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Biden dijo: “Hay algunos indicios de que ha despedido o arrestado a algunos de sus asesores. Pero no quiero dar demasiada importancia a eso esta vez porque no tenemos muchas pruebas sólidas”.
Según los informes de Inteligencia, el mandatario ruso no estaba al tanto de la falta de avance de las tropas rusas y de algunos enfrentamientos que perdieron contra soldados de Ucrania. Según la información que le brindaron a Biden y que Estados Unidos hizo pública hace pocas horas, sus ministros le había pasado información errónea sobre las sanciones económicas que sufriría Rusia.
En tanto, la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, dijo en un conferencia que la razón de que no le dijeron la verdad a Putin es por temor a sus represalias. Aunque sin información, Bedingfield afirmó: “Los asesores de Putin no le dijeron lo que pasa porque tienen miedo de decirle la verdad”.
“La guerra en Ucrania ha sido un error estratégico que ha dejado a Rusia más débil en el largo plazo y cada vez más aislada en el escenario mundial”, dijo la directora de Comunicación. Al tiempo que afirmó que en los próximos días habrá más detalles sobre los informes de Inteligencia.
En cuanto al retiro de tropas, en el gobierno de Estados Unidos creen que es imposible que Rusia retire sus tropas de Ucrania por orden de Putin. En primer lugar, porque el mandatario ruso quiere imponer todas las medidas. En segundo lugar, porque quiere la renuncia inmediata del mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.
“Hasta ahora, no hay pruebas claras de que esté retirando todas esas fuerzas de Kiev. También hay pruebas de que está reforzando sus tropas en el Donbás. Soy un poco escéptico. Es una cuestión abierta si realmente se está retirando”, afirmó Biden, sobre el retiro de tropas.
Yaryna, la ucraniana que escapó de la guerra y recibió la visa humanitaria para vivir en la Argentina
Además, el presidente de Estados Unidos ordenó la liberación de un millón de barriles de petróleo al día de la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos por un semestre. Este será un intento de controlar los precios de la energía que se han disparado después de que el país y sus aliados impusieran fuertes sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania.
“La conclusión es que si queremos que los precios del gas sean más bajos, necesitamos tener más suministro de petróleo ahora mismo. Este es un momento de consecuencias y peligro para el mundo, y de dolor en el surtidor para las familias estadounidenses”, finalizó Biden.