21 Octubre de 2019 14:24
Pasaron veinte horas de las elecciones presidenciales en Bolivia y el Tribunal Supremo Electoral decidió suspender el escrutinio provisorio, para darle “prioridad al cómputo oficial de votos”. El porcentaje difundido quedó congelado en un escenario de balotaje entre Evo Morales (45.28) y el opositor Carlos Mesa (38.16%), con el 83.7 por ciento de las mesas escrutadas.
El sitio oficial que cargaba los resultados provisorios dejó de actualizar la cifra el domingo a las 19.40 de Bolivia (20.40 hora local). “No podemos tener dos resultados al mismo tiempo”, justificó María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, al tiempo que anticipó que la cifra se actualizará recién cuando se haya escrutado el cien por ciento de los votos.
“De manera arbitraria, discrecional y por órdenes del Gobierno de Evo Morales, el Tribunal ha incumplido el compromiso que hizo el 10 de octubre, en una reunión con periodistas y partidos políticos, de dar a conocer el conteo al cien por ciento”, denunció desde Twitter el candidato opositor.
Lo que está pasando es extremadamente grave. No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a la segunda vuelta"
Mesa, quien ejerció la presidencia entre el 2003 y 2005, convocó a una “vigilancia nacional para cuidar los votos” y denunció fraude por parte del Gobierno: “Hago un llamado a la movilización democrática. Comités cívicos, partidos políticos y del CONADE, para que estemos en todos los tribunales electorales y departamentales”.
“Esta manipulación está tratando de bloquear completamente la segunda vuelta y nosotros lo queremos denunciar. Lo que dijo el presidente es: 'Quiero tiempo para ver qué hago y para ver si puedo manipular una vez más el proceso”, advirtió.
Cabe destacar que los resultados provisorios presentan un escenario de segunda vuelta, por primera vez desde que Morales llegó en 2005 a la presidencia. La ley electoral boliviana establece el balotaje en caso de que ningún candidato supere el 50 por ciento de los votos, o sume el 40 por ciento, pero con menos de 10 puntos de diferencia sobre el segundo.
La palabra de Evo Morales en medio de la tensión
El presidente habló ayer, después de que se conocieran los primeros números. Se mostró confiado y descartó una eventual segunda vuelta. “Ganamos una vez más, cuarta elección consecutiva en Bolivia. Es inédito”, destacó desde el Palacio Presidencial, al tiempo que sumó: “Confiamos en el voto del campo. Vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para seguir y continuar con nuestro proceso de cambio. Las áreas rurales van a seguir garantizando este proceso”.
Esta será una elección en la que se juega el destino de Bolivia"
“Hago un llamado a todo el pueblo boliviano a estar convencido de nuestra revolución cultural con los resultados que tenemos. Esta será una elección en la que se juega el destino de Bolivia”, arengó. La segunda vuelta está convocada para el próximo 15 de diciembre, mientras que la transferencia para el 22 de enero del año próximo.