El tabloide inglés Daily Mirror se metió en un lío que podría tener consecuencias diplomáticas graves cuando difundió un video que dañaba la imagen pública de Evo Morales.
El presidente boliviano fue perjudicado por una versión falsa.
En la filmación, supuestamente se veía al presidente boliviano activando accidentalmente un video pornográfico desde su celular en la sesión de una corte internacional.
Sin embargo, luego se determinó que la grabación en realidad correspondía a un consejo local de alcaldes en Paraguay y que el protagonista fue víctima de la "broma de los gemidos", un conocido meme de redes sociales que simula sonidos sexuales.
"Armas innobles"
Así, el gobierno de Bolivia anunció que, mediante los conductos regulares y diplomáticos. exigirá una disculpa pública.
El Daily Mirror borró la nota, pero el gobierno boliviano exige disculpas.
"Como Gobierno desmentimos categóricamente la existencia de dicha sesión, peor aún, la presencia del presidente Evo Morales", reza un comunicado emitido por el Ministerio de la Presidencia boliviano. "El video difundido por la versión digital del periódico Daily Mirror de Inglaterra y replicado por la prensa especulativa, en particular la chilena, constituye un vulgar montaje destinado a dañar la imagen y prestigio del primer presidente indígena de Bolivia".
El comunicado subraya que la difusión de la filmación constituye una "agresión racista y xenófoba" y condena a los "espíritus socavados por la morbosidad mediática y el interés político subalterno" que apelan a "armas innobles".