Más
Mundo

Brasil superó los 100.000 nuevos casos en un día: cómo afecta su crisis sanitaria a la Argentina

El país liderado por Jair Bolsonaro vive un contexto muy complejo, con una gran cantidad de muertos por día.

26 Marzo de 2021 09:16
1616764068814

En un contexto sanitario muy complejo, Brasil superó este jueves, por primera vez, la marca de 100 mil casos nuevos en una sola jornada, lo que da cuenta de la agresividad que ha tomado el COVID-19 en la región.

Según informó el Gobierno brasileño oficialmente, este jueves se registraron 100.736 nuevos casos y otras 2.787 muertes por Covid-19. 

Con estos números, el Consejo Nacional de Secretarías de Salud del país vecino informó que el acumulado de casos confirmados alcanzó ya las 12.320.169 de personas, mientras que el número total de muertos llegó a 303.462.

La circulación masiva de la cepa brasileña o P.1, una mutación del virus SARS-CoV-2 mucho más contagiosa que la detectada en la ciudad amazónica de Manaos a fines del año pasado, está hoy en el centro de esta nueva oleada que azota a la nación, ya que según parece, ataca a jóvenes y mayores por igual.

Lo cierto es que Brasil es después de Estados Unidos el país con mayor número de muertos y de contagios por coronavirus, dado que los reportes diarios no paran de subir desde febrero último.

En verdad, el promedio diario de contagios en siete días es actualmente de 77.050, el doble de inicios de enero (36.003). El promedio de muertos, por su lado, pasó de 703 en enero a 2.280.

Leer más | La letra chica de las restricciones que arrancan el sábado: volver al país le costará a una familia tipo un pasaje adicional

Lo que ocurre, es que la escalada parece no tener techo, ya que la vacunación avanza a pasos lentos y el presidente Jair Bolsonaro continua con una firme resistencia a imponer medidas de confinamiento social, alegando su impacto económico.

"Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos", afirmó esta semana Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cómo afecta el contexto de Brasil a la Argentina

De hecho, este viernes el Gobierno argentino formalizó la suspensión, a partir de mañana,de los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, debido a los crecientes casos de coronavirus en esos países, y la circulación de nuevas cepas.

Lo hizo mediante la Decisión Administrativa 268/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Así, la administración de Alberto Fernández definió que todos los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, otro examen al llegar al país y uno más al séptimo día de ingreso, con el costo económico a cargo del pasajero, según el texto publicado hoy en el Boletín Oficial.

En la disposición publicada se exceptúan de la suspensión los vuelos hacia la Argentina "con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de la presente".

También se autorizan los vuelos necesarios para "el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes" en los casos en que "dichas personas hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente con fecha de regreso programada posterior a 48 horas de su entrada en vigencia".

La situación en nuestro país también parece complejizarse cada vez más. Este jueves otras 146 personas murieron y 8.238 fueron reportadas con coronavirus. 

El Ministerio de Salud informó que, con los últimos registros, suman 55.092 los fallecidos a nivel nacional y 2.278.115 son los contagiados desde el inicio de la pandemia,

Además, la cartera sanitaria indicó que son 3.585 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,9 % en el país y del 57,8 % en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Leer más | ¡Gran noticia! La Anmat autorizó el uso de la vacuna china de Sinopharm en mayores de 60 años

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18 de ayer, hasta ahora fueron inoculadas 3.446.433 personas, de las cuales 2.800.242 recibieron una sola dosis y 646.191 dos, mientras que se distribuyeron en todo el país 4.197.945.

Según los expertos, ya se nota un creciente aumento de casos en algunas provincias, y por la forma en que se lleva el plan de vacunación en todo el país, es más que evidente que se aproxima la segunda ola.

Por esto mismo, el presidente junto al Ministerio de Salud ya analizan una batería de medidas para frenar el avance del Covid-19, aunque se buscará evitar una cuarentena como la vivida durante el 2020.

Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó este jueves al Ministerio de Salud autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en el grupo de mayores de 60 años, aún no vacunados.

La Anmat indicó que "la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto".