Más
Mundo

Brasil: vecinos levantaron un puente y gastaron 54 veces menos que el municipio

Cansados de no encontrar respuesta oficial, un grupo de vecinos se unieron para construir la obra con menos dinero del que había presupuestado la alcaldía.

30 Junio de 2016 07:20
1552078586957

Cansados de esperar dos décadas para que las autoridades construyeran un puente de gran necesidad, los vecinos de Barra Mansa, un municipio ubicado unos 130 kilómetros al noroeste de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), decidieron construirlo ellos mismos.

Los vecinos, orgullosos de su puente. 

Lo insólito es que, llevando adelante el proyecto de manera independiente, terminaron gastando 54 veces menos de lo que indicaba el proyecto oficial diseñado por el municipio.

En el pueblo, hay dos barrios humildes, Nova Esperança y São Luiz, separados por un arroyo. Y sólo uno de esos vecindarios tiene puesto de atención médica y entrega de medicamentos. Al mismo tiempo, en la otra orilla se detiene el único colectivo que lleva a la zona comercial de la ciudad.

Soldadores, albañiles y electricistas se unieron para alzar el puente.

Ante el pedido de un puente, la alcaldía local se excusó una y otra vez durante 20 años esgrimiendo falta de presupuesto. Así, dos amas de casa que viven a ambos lados del arroyo, Manoelina dos Santos, de 72 años, y Juracy de la Conceição, de 65 tomaron el toro por las astas y encabezaron un proyecto vecinal para levantar la obra. 

Albañiles, soldadores de barcos, electricistas y pintores se unieron para construir el puente, trabajando sólo sábados y domingos. En apenas cuatro fines de semana, finalizaron su tarea y gastaron el equivalente a 1.500 dólares cuando el presupuesto que esgrimía el municipio era de 81.000.

Y varios sospechan que la diferencia de costos del puente se debe a que en la alcaldía inflaron el presupuesto para desviar dinero.