23 Enero de 2017 20:10
El hashtag #CakeGate se diseminó como pólvora el fin de semana de la mano de la notoria similitud entre la torta que se sirvió en el Baile Inaugural de Donald Trump y la del de Barack Obama, cuatro años antes.
La torta de Donald Trump, eje de una nueva discordia.
La alarma fue encendida por el repostero Duff Goldman, encargado de diseñar la confección de varios pisos para el ex presidente en 2013.
"La torta de la izquierda es la que hice para la asunción del presidente Obama hace cuatro años. La de la derecha es de Trump. A esa no la hice", escribió el chef en Twitter mostrando fotografías de ambas.
Y, al parecer, el responsable de planear el duplicado no fue el equipo que hizo la torta para el nuevo presidente, sino que la sugerencia vino desde su propio staff.
Buttercream Bakeshop, el establecimiento pastelero que elaboró la torta para Trump, confirmó que les pidieron expresamente que copiaran la idea de Goldman para Obama.
"A pesar de que generalmente amamos crear nuestros propios diseños, cuando nos piden que repliquemos el trabajo de otra persona nos emociona que sea una obra maestra como ésta. Duff Goldman creó esto originalmente para Obama hace cuatro años y el comité de este año nos pidió que lo recreáramos", escribieron en sus redes sociales.
Buttercream Bakeshop, además, reveló que donó el pago que recibió por la torta a Human Rights Campaing, una ONG que lucha por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero.
Uno más a la lista
Este plagio se suma a otros dos de los que se acusó al presidente norteamericano y a la Primera Dama, Melania Trump. En su discurso inaugural, muchos apuntaron a las similitudes entre una frase pronunciada por el primer mandatario y un parlamento de Bane, el villano de la película Batman: El caballero de la noche asciende.
Mientras tanto, en su discurso en la Convención Republicana del año pasado, Melania copió parte de una alocución que Michelle Obama había ofrecido en la Convención Demócrata de 2008.