La situación en Italia por la propagación del Coronavirus es crítica. El gobierno italiano confirmó que 250 personas positivas del coronavirus Covid-19 murieron en las últimas 24 horas y se convirtió en el mayor número de fallecidos en un día desde la entrada de la enfermedad en el país: hasta el momento el país europeo registra un total 1.266 muertes.
El país se encuentra en cuarentena y solo se le permite a los ciudadanos salir de sus casas para realizar las compras: se dispuso el cierre total de bares, restaurantes y locales comerciales en toda Italia por el avance del coronavirus, Roma sigue con los cambios drásticos en su fisonomía, a partir del cierre casi total de sus más de 200 iglesias y los cada vez menos turistas en sus calles.
Si bien farmacias, quioscos y supermercados se mantienen abiertos al público, las góndolas de los alimentos no perecederos ya muestran faltantes en varios productos de conservación prolongada. Así se vio por ejemplo en la sucursal del céntrico Trastevere de la cadena Conad, donde papel higiénico, conservas y arroz encabezan los espacios vacíos en los puntos de venta.
Para combatir el confinamiento, aburridos por estar encerrados todo el día en sus casas, muchos ciudadanos italianos decidieron asomar la cabeza por la ventana o salir a los balcones para cantar como una suerte de manera de combatir la llegada de la enfermedad. Según señalaron medios locales, este fenómeno se está dando en ciudades como Nápoles, Siena, Turín, Cagliari o Roma.
El gobierno italiano confirmó que 1.214 de las 1.266 personas que fallecieron con resultados positivos del coronavirus Covid-19 eran mayores de 40 años y que tres de cada cuatro son hombres. "Los datos de la mortalidad muestran que los pacientes fallecidos con coronavirus tienen más de 80 años, 80,3", planteó el presidente del Instituto de Sanidad, Silvio Brusaferro.
Italians in lockdown all over Italy are keeping each other company by singing, dancing and playing music from the balconies. A thread to celebrate the resilience of ordinary people. This is Salerno: pic.twitter.com/3aOchqdEpn
- Leonardo Carella (@leonardocarella) March 13, 2020En ese marco, según el especialista, solo dos de las personas fallecidas tenía menos de 40 años, aunque ambos revestían patologías previas que agravaron su situación. Según Brusaferro, las mujeres que han fallecido son "solo el 25,8% de los 1266 casos totales". "El pico de la mortalidad se da entre los 80 y 90 años", agregó el especialista al confirmar el patrón presente en Italia.
Torino è la mia città.Distanti ma sempre insieme.?#Italy pic.twitter.com/CDc2tAmcBK
- Ema87 (@EmanuelaPisarra) March 12, 2020Desde la difusión de pandemia, casi 15.000 personas se han contagiado del virus en Italia, con más del 60% de los casos mortales registrados en la norteña región de Lombardía.