10 Octubre de 2017 08:35
Con el foco puesto en una posible declaración de la independencia, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, hablará ante el Parlamento catalán por primera vez desde el referéndum concretado semanas atrás, donde votó apenas el 43 por ciento de los votantes y el sí (la separación de España) se impuso por sobre el no.
Todo ocurrirá en la tarde catalana, en un contexto de profunda incertidumbre. Esta será la primera ocasión en que Puigdemont comparece ante el Parlamento regional desde el referéndum de hace diez días que definió la independencia de Cataluña del resto de España, aunque con una bajísima participación de los electores.
Lo que ocurrirá esta tarde en Barcelona es un verdadero misterio. Por un lado, Puigdemont prometió avanzar en la separación de España y declarar la independencia catalana. Sin embargo, con la mirada puesta en el futuro, eso podría no concretarse. Sobre todo luego de anuncio de importantes empresas catalanas que podrían mudar su sede social, producto de la “inestabilidad política” en la que podría derivar la secesión.
Puigdemont podría declarar hoy la independencia de Cataluña.
En las últimas horas desde Cataluña acusaron al Estado español de “presionar” a las empresas más fuertes. Dijeron que buscan “hacer un mal”, y reconocieron que sí existe una preocupación respecto al futuro económico catalán si eso ocurriera, aunque aclararon: “La economía catalana es muy robusta”. De hecho, según el diario español El País, en las últimas semanas hubo seis empresas catalanas que modificaron su sede social a otras ciudades españolas.
Mientras tanto, el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ya anticipó que no permitirán que Cataluña declare su independencia, y realizó un llamado al “catalanismo pactista y moderado” a diferenciarse de los sectores independentistas. “El Gobierno impedirá que cualquier declaración de independencia se plasme en algo”, aseguró en las últimas horas.
Masiva protesta contra la independencia de Cataluña.
QUÉ HAY EN JUEGO
Cataluña aporta un 19 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de España y representa alrededor del 16 por ciento de la población, con una superficie similar a la que tiene la provincia de Misiones. La densidad poblacional, sin embargo, es mucho más elevada: en Cataluña (unos 32.000 KM2) viven unos 7.5 millones de personas, más del doble de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene apenas 203 KM2
CÓMO SE PREPARA CATALUÑA
No se trata de un blindaje, pero sí se montaron una serie de operativos de seguridad en distintos puntos que serán clave durante toda la jornada de hoy. Los Mossos d'Esquadra - la policía catalana - custodia fuertemente el Parlamento. De hecho, toda la zona estará prácticamente bloqueada.
A favor de la independencia. Una de las tantas marchas de las últimas semanas.
Desde la fuerza de seguridad descartaron cualquier tipo de riesgo durante la jornada, que contará con una masiva concentración en horas de la tarde española. Los Mossos será la única policía que estará presente, ya que no habrá ni Guardia Civil, ni Policía Nacional, según informó el diario El País.