02 Febrero de 2018 09:39
Pese a que vivimos en una época en la que cualquier persona podría expresarse libremente, no siempre sucede. Facebook, al igual que el resto de redes sociales, que le pertenecen a Mark Zuckerberg censuró imágenes de cuerpos. Pero no cualquier cuerpo, siempre veda los femeninos. En esta oportunidad, la censura de Facebook llevó a sus responsables a la Justicia e instala una polémica.
Según parece, Facebook encontró pornográfica la obra del pintor Gustave Courbet titulada 'El Origen del Mundo', que muestra un primer plano del sexo femenino, aunque también recreó los senos.
La pintura fue creada en 1866. No llegó a exhibirse hasta 1995, cuando la adquirió el museo Orsay de París. La red social eliminó un posteo en el cual se daba a conocer la historia del cuadro. El episodio de censura ocurrió en octubre de 2011.
El abogado del internauta, Stéphane Cottineau, que espera que el caso siente jurisprudencia para otras empresas de Internet domiciliadas en Estados Unidos, celebró que la justicia analizar lo ocurrido y terminar la discusión. Además, sostuvo que el cuadro de Courbet es una obra mayor, que forma parte del patrimonio cultural francés.
La pintura fue creada en 1866.
Si bien el reglamento de Facebook prohíbe las publicaciones que "contienen desnudos", Cottineau sumó que se trata de una "representación magnificada, sublimada, por el talento del artista".
La publicación en la que estaba la imagen del cuadro pertenecía a la cuenta de un profesor de arte francés. En el posteo que luego Facebook eliminó se podía ver el link de un artículo danés Frode Steinicke en el cual se analizaba la historia del cuadro y el intento por parte de los que no querían exhibirlo. Una paradoja.
Pero sin aún brindar los motivos, no sólo eliminaron la publicación del usuario, sino que además suspendieron su cuenta.
El usuario decidió demandar a la empresa para obtener la reactivación de su cuenta en nombre de la libertad de expresión en las redes sociales.
Las redes de Mark Zuckerberg eliminaron la obra.
Ahora, representantes de la más popular de las redes sociales deberán presentarse ante la justicia francesa, de la que intentó huir durante los últimos 5 años desde que borró la publicación recurriendo en varias ocasiones, alegando que al tener la sede en California, solo podía ser juzgada en Estados Unidos.