23 Octubre de 2019 12:09
A una semana del estallido social y político que se vive en Chile y luego del pedido de “perdón” que lanzó el presidente Sebastián Piñera anoche, el gobierno informo que la cifra de muertos por la represión en medio de las protestas asciende a 18, mientras que hay miles de detenidos. Piñera anunció un paquete de medidas sociales que incluyen reformas en las jubilaciones, el sistema de salud, la baja de los sueldos de los diputados y las tarifas eléctricas.
El Gobierno informó esta mañana que ascienden a 18 los muertos por la represión de Carabineros y militares en las calles de Santiago. Esta mañana se registraban nuevas y masivas protestas para exigir la renuncia del presidente Piñera, que anoche anunció un paquete de medidas económicas y sociales como respuesta a los reclamos desatados a partir de la suba del subte, pero que incluyen una exigencia generalizada por mayor igualdad y equidad.
En el anuncio, Piñera pidió “perdón” al pueblo chileno y reconoció que “es verdad que los problemas se acumulaban desde hace décadas y los distintos gobiernos no fueron capaces de reconocer la situación en toda su magnitud”. Además, aseguró que el gobierno ha “escuchado fuerte y clara la voz de la gente que ha expresado pacíficamente sus problemas”, aunque anoche continuó el toque de queda y se multiplican las denuncias de organismos de derechos humanos por la represión.
El plan que anunció incluye una reforma de las pensiones con un incremento del 20 % en la Pensión Básica Solidaria y de otro 20 % en el Aporte Previsional Solidario. Según el presidente, la medida beneficiará a 590 mil y 945 mil pensionados respectivamente. También habrá una suba de las pensiones básicas en 2021 y 2022 para mayores de 75 años; y el Estado hará aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media: en Chile funciona un sistema similar al de las AFJP que hubo en la Argentina años atrás.
Piñera envió un proyecto de emergencia para crear un Seguro de Enfermedades Catastróficas para asegurar “un techo al gasto de salud de las familias”. Además habrá otro seguro para cubrir parte del gasto de medicamentos y se harán acuerdos con farmacias para bajar los precios.
A la marcha atrás en la suba del subte anunciada la semana pasada y que inició las fuertes protestas, Piñera también anunció que dará marcha atrás con el aumento de casi el 10 % de las tarifas eléctricas impulsado a principios de octubre. Además, anunció la creación del ingreso mínimo garantizado, de 350 mil pesos chilenos (U$S 482) que complementarán el sueldo de los trabajadores de jornada completa cuando sea menor a esa cantidad.
La gran incógnita era cómo se financiaría: el presidente dijo que aplicarán mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos. Quienes cobren por encima de los 8 millones de pesos mensuales (U$S 11 mil) deberán pagar un impuesto del 40 %, con el que Piñera busca recaudar alrededor de 160.000 millones.
BAJA DE SUELDOS
Además Piñera dijo que se reducirán los sueldos de los diputados y senadores, así como de quienes más cobran en la administración pública. Además, el jefe de Estado chileno anunció que se destinarán U$S 350 millones para reparar los daños provocados durante las manifestaciones de la última semana.
EL DETRÁS DE ESCENA DE UN PAÍS DESIGUAL
Por fuera de los datos más optimistas (inflación del 2,1 % anual y crecimiento del PBI del 3,7 %) que muestra la economía chilena de los últimos años se oculta un gran problema que ningún gobierno logró resolver: la creciente desigualdad entre los sectores más ricos y los más pobres.De acuerdo con cifras del Banco Mundial, Chile es el séptimo país más desigual del mundo, mientras que un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asegura que existen niveles altos de concentración de riqueza. El índice de Gini, que mide la desigualdad (medido con indicadores de distribución de ingreso donde 0 implica igualdad y 1 desigualdad) tiene un valor cercano al 0,72 %.
Por otro lado, los datos alarmantes del nivel de endeudamiento que tienen las familias chilenas: el 70 % tiene deudas de diversos tipos, pero además, hay 4,6 millones de deudores morosos, por un monto promedio que asciende a U$S 2.500.