Más
Mundo

Científicas, matemáticas y luchadoras: quiénes son las 5 mujeres más influyentes de la historia

Hay varias mujeres que fueron reconocidas a lo largo de los años por sus importantes aportes.

14 Agosto de 2018 13:19
1552083777082

La historia del mundo ha estado llena de mujeres importantes que han logrado una gran influencia por las ideas que impulsaron y los conocimientos que supieron demostrar a lo largo de su vida.

Según opinaron varios expertos consultados por la BBC, particularmente hay cinco personalidades que resultaron de enorme interés en la historia del mundo, y cada una de ellas con su respectiva vocación lograron distinguirse del resto por diferentes motivos. Quiénes son.

Emmeline Pankhurst fue una de las mujeres más influyentes del mundo.

Rosalind Franklin

Rosalind Elsie Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa, que llevó a cabo importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.

Su principal descubrimiento tuvo que ver con la estructura de la doble hélice del ADN, una prueba que fue realizada por la científica y que permitió sacar a la luz detalles para comprender el funcionamiento del ADN.

Rosalind Franklin hizo importantes hallazgos para entender el funcionamiento del ADN.

Franklin había tomado las imágenes de ADN por difracción de rayos X durante su estancia en el King's College de Londres, donde estudió, aunque su gran reconocimiento llegó después de su muerte.

De todos modos, su aporte sobre el carbón y los virus sí fueron apreciados mientras que ella vivía, lo que la llevó a dirigir investigaciones acerca de las estructuras moleculares de virus nunca antes vistos.

Rosalind Elsie Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Londres y murió 38 años después, luego de haberse enfermado de cáncer.

Franklin fue muy reconocida luego de su muerte.

Marie Curie

Marie Sklodowska Curie logró gracias a sus descubrimientos ser la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera profesora de la Universidad de París  y la segunda persona en volver a ganar otro Nobel.

Nacida en Varsovia en el año 1876, Curie se convirtió con el paso del tiempo en una de las científicas pioneras en el campo de la radiactividad.

Su trabajo fue tan importante, que sus logros permitieron crear tratamientos contra el cáncer, y por eso, en el año 1903 compartió el Premio Nobel de Física con su marido, el físico Pierre Curie. Al año siguiente, finalmente ganó en solitario el Premio Nobel de Química.

Marie Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Física.

Mientras trabajaba con su esposo, identificaron juntos dos nuevos elementos: el radio y el polonio, al cual llamó así por sus orígenes.

Finalmente, cuando Pierre Curie murió, la científica decidió juntar dinero para fundar laboratorios y para desarrollar tratamientos para el cáncer, aunque su vocación de ayuda estuvo desde el principio en su vida, y durante la Primera Guerra Mundial colaboró para equipar ambulancias con equipos de rayos X.

Su muerte se produjo en el año 1934,  a causa de una anemia aplásica, probablemente contraída por las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos.

Sus aportes ayudaron a buscar tratamientos para el cáncer.

Rosa Parks

Rosa Parks fue una importante figura del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, y su primera acción ocurrió en 1955, cuando viajaba en un colectivo y se negó a cederle su asiento a un blanco.

Aunque por tal motivo terminó presa, durante los años siguientes llevó adelante varios reclamos a favor de los derechos civiles, lo que finalmente logró que en el 1960 se consiguieran más igualdad entre los ciudadanos.

Rosa Parks peleó con los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

En 1979, la NAACP otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn y al año siguiente recibió el Premio Martin Luther King Jr. Además, después de batallar toda su vida por los derechos civiles, en 1999 recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.

Rosa Parks murió a los 92 años como consecuencia de un infarto, y sus restos fueron honrados en el 2005 en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.

Parks fue apresada muchas veces, aunque muy reconocida por su labor.

Emmeline Pankhurst

Emmeline Pankhurst fue una activista política británica y líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en Gran Bretaña.

En 1903, la reformista social fundó la Unión Social y Política de Mujeres para hacer campaña para el voto parlamentario para las mujeres en la época eduardiana en Reino Unido.

Pankhurst luchó por los derechos de las mujeres.

Las integrantes de su partido defendían el uso de tácticas violentas como el sabotaje, el incendio de comercios y establecimientos públicos o las agresiones a los domicilios privados de destacados miembros del Gobierno y del Parlamento.

Pankhurst siempre estuvo en medio de la lucha y soportó 13 encarcelamientos por causas que se hicieron conocidas en todo el mundo.

Con una salud muy desmejorada, en 1928 Pankhurst falleció a la edad de 69 años en una residencia para ancianos a la cual se mudó cuando se dio cuenta que estaba enferma.

La reformista consiguió que las mujeres adquirieran el derecho de votar en Reino Unido.

Ada Lovelace

Ada Lovelace fue una matemática y escritora británica cuya fama se creo por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage. Entre sus notas sobre se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

Lovelace es la primera programadora de ordenadores del mundo.

Aunque su aporte fue valorado después de su muerte, hoy se reconoce a Ada Lovelace como la primera programadora de computadoras.

En la última época de su vida pasó continuos apuros económicos, y en el verano de 1852 la salud de Ada empeoró mucho cuando le detectaron cáncer de útero. Finalmente, falleció a los treinta y seis años el 27 de noviembre de ese mismo año.