En medio del conflicto que atraviesa el AMBA por la suspensión de clases presenciales, después de que el presidente Alberto Fernández decidiera que las escuelas deben permanecer cerradas por 15 días ante el avance del coronavirus, lo cierto es que la Argentina no es el único país que debió tomar esta medida, ya que varios países en todo el mundo tuvieron que restringir la apertura de los colegios por la pandemia.
Francia
Una de las naciones que tuvo que cerrar las escuelas fue Francia, cuando el 31 de marzo pasado el presidente Emmanuel Macron anunció la extensión del confinamiento a todo el territorio metropolitano durante cuatro semanas."Vamos a cerrar las guarderías, las escuelas primarias y secundarias durante tres semanas", especificó el mandatario y agregó en su discurso que el teletrabajo será obligatorio y que también deberán cesar sus servicios todos los establecimientos considerados de comercio no esencial.
Francia alcanzó el jueves pasado los 100.000 muertos, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, lo que indica que el país se encuentra atravesando la tercera ola.
Alemania
Por su parte, en los últimos días Alemania retomó las clases presenciales, después de haber mantenido las escuelas cerradas durante una semana, ante la complicada situación epidemiológica.Tras el parate, el Gobierno decidió abrir las escuelas primarias y secundarias y los jardines de infantes, mientras que las universidades siguen en formato online.
De igual modo, los bares y restaurantes se encuentran cerrados, y solo funcionan bajo la modalidad de delivery, al igual que todos los negocios que no sean de primera necesidad.
En las últimas 24 horas, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas señaló en su página web que se notificaron 92 fallecimientos por Covid-19, con lo que el total de víctimas fatales elevó a 80.006.
Italia
Por otro lado, a partir de este lunes en Italia casi siete millones de alumnos volverán a las clases presenciales, donde ya se aplicó al menos una dosis de vacunas contra el coronavirus al personal educativo.
Leer más | La Ciudad les descontará el día a los docentes que no asistan a la escuela y Acuña cruzó a los gremios
En el contexto de un tímido descenso de casos de Covid-19, Italia da un nuevo paso en el plan de regreso a la educación presencial, con los docentes y más de 73% de los mayores de 70 años inmunizados al menos con una dosis de vacunas contra el coronavirus.Las regiones de Italia están catalogadas en niveles de riesgo epidemiológico según una escala elaborada por el Gobierno, y de ello depende la elección de qué áreas vuelven hoy a clases presenciales y cuáles el lunes 26.
En total, todavía habrá casi 1.657.000 niños bajo la modalidad de educación a distancia la semana próxima.
Brasil
Respecto a Brasil, en los últimos días la región de San Pablo ha anunciado la vuelta de las clases presenciales argumentando que el ritmo de las nuevas hospitalizaciones ha disminuido.Aun así, la tasa de ocupación de camas UCI a día de hoy es del 87% en todo el territorio. Lo cierto es que en el país hay una presión por parte de las autoridades para que las clases presenciales se reanuden, pero los educadores están en contra y resisten.
Leer más | Bullrich llamó a la "rebelión" en la Provincia y Kicillof la cruzó fuerte: "Hacen campaña en pandemia, juegan con la muerte"
De hecho, un grupo de estudiantes de escuelas privadas se manifestó contra la reapertura de las escuelas en la ciudad de San Pablo. "Tenemos casi 4.000 muertes en Brasil por día, con más del 85% de las camas de UCI en el estado de San Pablo ocupadas por pacientes con la enfermedad. ¡Ahora no es el momento de abrir escuelas!", dijeron en un comunicado difundido a través de redes sociales.
Uruguay
En tanto, las clases presenciales fueron suspendidas en Uruguay el pasado 23 de marzo, a menos de un mes de haber iniciado. En un inicio se decidió que la medida fuera hasta abril, sin embargo luego se aplazó hasta el próximo 3 de mayo.Aún así, el gobierno de Luis Lacalle Pou estableció que las escuelas tengan guardias docentes para que aquellos que no tengan conexión a Internet.