20 Junio de 2023 16:16
Desde la mañana del domingo, la empresa OceanGate Expeditions junto a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Francia buscan desesperadamente al Titan, un submarino que era utilizado para visitar los resto del Titanic, en el Océano Atlántico Norte. La empresa realiza excursiones en tres mares distintos y con profundidades de más de 500 metros desde 2015. Por supuesto, la excursión al Titanic era la estrella de su menú.
Claro que viajar a ese lugar no es barato. El viaje hasta el lugar en el que transatlántico se hundió en 1912 tras chocar con un iceberg y terminó con más de 1500 muertos, duraba 10 días, con ocho en el mar abierto a bordo de un barco de lujo. ¿Cuánto salía ese tour? 250 mil dólares por persona.
De esa forma, la embarcación principal zarpaba de Estados Unidos y navegaba hasta el punto en el que se encuentran los restos del Titanic, a 400 millas de la costa de Newfoundland, Canadá, a unos 3.900 metros bajo el agua.
Quiénes son los hombres que desaparecieron en el submarino que hacía visitas a los restos del Titanic
¿Cómo era el Titan?
El submarino fue construido y diseñado con un casco de fibra de carbono de grado aeroespacial acoplado con tapas de titanio y una cúpula. Para ello se basaron en los consejos de equipo de ingenieros del Marshall Space Flight Center de la NASA. El Titan tiene un casco de fibra de carbono enrollado en filamentos, el más grande de todos los sumergibles tripulados, y dos hemisferios de titanio.
Las bisagras de la cúpula delantera sirven como escotilla de acceso para facilitar la entrada y salida, que también tiene la ventana de visualización más grande de todos los sumergibles tripulados de aguas profundas. También tiene un casco de fibra de vidrio para evitar que la condensación gotee sobre la tripulación y para eliminar fallas eléctricas a tierra, además de un sistema de monitoreo de la salud del casco en tiempo real. Es decir, se puede saber cómo afecta el cambio de presión a la tripulación al instante.
El sistema de monitoreo de análisis de salud a bordo está destinado a proporcionar una detección de advertencia temprana para el piloto con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie de manera segura. Las dimensiones de la embarcación son de 6,70 metros de largo por 2,80 metros de ancho por 2,50 metros de alto, y puede descender a profundidades de 4.000 metros. Pesa 10.432 kilogramos y puede viajar a una velocidad máxima de 3 nudos, por cuatro propulsores eléctricos Innerspace 1002.
Además, según contó la empresa dueña del submarino, tiene una cámara Sub C Imaging 4k Rayfin, una sonda Teledyne 2D, 40.000 lúmenes de luz externa y un escáner láser 2G Robotics. Y detallaron: “Las cápsulas de control de la electrónica y los propulsores están alojadas fuera del casco presurizado para aumentar el espacio disponible para la tripulación y el equipo a bordo. También tiene un baño a bordo, que ofrece poca privacidad a los huéspedes ya que está justo al lado de la ventana”.
“Por ahora somos 3 estafadas”: embarazadas denunciaron a un clínica por entregarles falsas ecografías 5D
¿Qué es lo más increíble del submarino? Que es controlado por un jostick de Playstation reforzado. No tiene GPS. Y es guiado por mensajes de texto enviados por un equipo sobre el agua. Ese equipo de seguimiento y comunicaciones de la parte superior a través de mensajes de texto que se intercambian a través de un sistema acústico USBL (línea de base ultracorta). Dicho sistema de comunicación fue creado por la empresa Starlink, de Elon Musk.
Las inmersiones del submarino pueden durar hasta 10 horas cada una. En una entrevista, Stockton Rush, CEO de la empresa, dijo: "No hay interruptores ni cosas con las que chocar, tenemos un botón para encenderlo. Todo lo demás se hace con pantallas táctiles y computadoras, por lo que realmente te conviertes en parte del vehículo y todos llegan a conocerse bastante bien".