El movimiento Islamita de Hamás, que atentó contra Israel el 7 de octubre, afirmó que, por motivos humanitarios, liberaron a dos rehenes estadounidenses, de entre los 200 que secuestró en la ofensiva sin precedentes que, además, tiene a miles de familias en vilo. La noticia fue dada por el portavoz militar del movimiento islamita, Abu Obeida, quien remarcó en un comunicado que se trataba de una mujer y su hija.
“Lo hicimos para demostrarle al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones”, dijo Obeida, quien apuntó directamente contra el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por acusar al movimiento islamita de terrorista y ponerse del lado de Israel.
Biden, había dicho que Hamás pretende aniquilar a todas las democracias y comparó el movimiento palestino con el presidente Vladimir Putín, que impulsó la guerra de Ucrania. “Estados Unidos estará más seguro "durante generaciones" si ayuda a Israel y a Ucrania", indicó el mandatario americano desde la Casa Blanca, tras participar de un pedido de una partida extraordinaria nacional a esos países.
Milman en la mira: su rol en el atentado de Cristina y por qué su celular es una pieza clave
Antes de que sucediera la liberación de las dos rehenes, el ejército de Israel quiso llevar algo de confort a la población y comunicó que la mayoría de las personas capturadas se encuentran con vida. Sin embargo, estimó que: “Se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años”.Tras la liberación, el gobierno estadounidense identificó a las mujeres como Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan, secuestradas en el kibutz de Nahal Oz, en el sur de Israel y le agradeció a Qatar por su intervención para que se lograse llevar adelante la negociación con éxito. "Nuestras compatriotas han vivido una terrible experiencia estos últimos 14 días y estoy muy contento de que pronto se reunirán con su familia", señaló.
Papeles y documentos falsos: quién es el iraquí detenido frente a la Embajada de Israel
"Desde el primer momento de este ataque hemos estado trabajando las 24 horas del día para liberar a los ciudadanos estadounidenses que fueron tomados como rehenes por Hamás, y no hemos cesado en nuestros esfuerzos para conseguir la liberación de los que siguen retenidos", insistió Joe Biden apuntando contra el movimiento terrorista.
De acuerdo con el último balance oficial palestino, mas de 1400 personas murieron en Israel en los ataques de Hamás y unas 4600 resultaron heridas, en su mayoría civiles, y la contraofensiva del Ejército israelí ya causó la muerte de más de 4000.