Más
Mundo

Cómo es el Gran Hermano espacial de la NASA, el experimento para llegar a Marte

El proyecto de la agencia espacial se inició hace horas y mantendrá encerrados a varias personas durante 378 días.

27 Junio de 2023 13:29
1687883443787

Un nuevo reality ha comenzado. Aunque esta vez en Cabo Cañaveral. Es que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) inició la misión Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA) y cuatro participantes pasarán 378 días encerrados en una sala gigante en condiciones similares a las de Marte.

 

Este será el primer experimento de una serie de tres investigaciones que tendrán como objetivo final instalar bases en el planeta rojo. Por eso, los integrantes de la misión vivirán encerrados durante más de un año en un hábitat terrestre que simula al de Marte. El recinto en el que viven está hecho de impresiones 3D, mide 158 metros cuadrados y está ubicado en el Centro Espacial Johnson.

 

Los participantes son dos mujeres y dos hombres y son voluntarios. Dos de ellas son científicas, el otro integrante es un ingeniero y el último es médico. El ingreso fue oficializado el domingo en Houston. Aunque sin la falta de gravedad, los cuatro profesionales deberán superar diversos desafíos vínculos a la misión en Marte. Además de eso, tendrán limitaciones de recursos, fallas en equipos, retrasos en las comunicaciones y simularan factores ambientales estresantes.

¡ET, decí whisky! Las nuevas fotos del telescopio Webb: incontables galaxias y planetas enormes

 

 

El escenario con condiciones adversas

El CHAPEA fue desarrollado con una zona complicada para convivir. Tiene cuatro dormitorios pequeños, una sala de estar, un ambiente para cultivar alimentos y una enfermería-hospital. Además, hay una zona exterior aunque con una particularidad: tiene una superficie igual a la de Marte.

 

En un comunicado de la NASA informaron: "La simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para darnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación".

Identifican un ovni en una foto que un astronauta sacó desde el espacio en 1969

 

 

Y el objetivo principal es diseñar y planificar una misión humana a Marte. También informaron que los cuatro participantes elegidos por sus aptitudes fueron voluntarios. Una de ellas es Kelly Haston, científica investigadora con experiencia en la construcción de modelos de enfermedades humanas, y Ross Brockwell, ingeniero estructural y administrador de obras públicas. Los otros dos son Nathan Jones, médico certificado en medicina de emergencia y Anca Selariu, microbióloga de la Marina estadounidense. También hay dos otros profesionales suplentes por si alguno es dado de baja.

 

“Al medir su desempeño y habilidades cognitivas, la NASA comprenderá mejor los recursos que se deben proporcionar durante este ambicioso viaje. Es un punto crucial, dado los límites de peso muy restrictivos que se pueden enviar en estas misiones”, explicó Grace Douglas, investigadora principal del programa denominado CHAPEA.

 

Douglas completó: “Realmente podemos comenzar a comprender cómo los estamos apoyando con lo que les estamos brindando, y esa será información realmente importante para tomar esas decisiones críticas sobre los recursos. Se trata de una de las tecnologías que la NASA está estudiando para construir potencialmente hábitats en la superficie de otros planetas o en la Luna”.