24 Mayo de 2017 09:19
El chiste, en un comienzo, sólo lo entendió Melania Trump. Al ver la altura del presidente de los Estados Unidos que lo visitaba en el Vaticano, el Papa Francisco miró a la primera dama y soltó: “¿Qué le das de comer, Potizza?”. Muchos de los presentes, en cambio, entendieron “pizza”. Pero no. La Potica es un postre típico de Eslovenia, el país donde nació la esposa del mandatario estadounidense.
El chiste, en voz baja, fue entendido en un comienzo sólo por la primera dama, Melania.
En rigor de verdad, el postre se llama “potica”, aunque, tal como lo pronunció el Pontífice, se dice “potizza”. Los medios italianos rápidamente corrigieron las primeras versiones: todos habían entendido que el Papa había dicho “pizza”. Luego, un vaticanista esloveno corrigió la información.
Las hay de nueces, avellanas, pasas y estragón. La Potica tiene múltiples variedades. Se trata de un postre tradicional en Eslovenia, el país de origen de Melania Trump, que se suele utilizar para el desayuno del domingo de pascua, y como postre durante el resto del año.
La Potica es una masa con levadura estirada, fina y untada con una mezcla de nuez molida, manteca, huevo, nata, miel y azúcar. Los especialistas aseguran que se debe enrollar y luego hornear en bordes metálicos redondos que llevan una especie de tubo en el centro. Una vez finalizada la cocción, se corta y ya se puede disfrutar.
En otros países, como México y España, se conoce como “bollo” o “pastel horneado”. El ingrediente principal suele ser la nuez, aunque también se puede rellenar con otros ingredientes. De todos modos, no es aconsejable excederse: la potica, el postre que aprovechó Francisco para hacer una broma para unos pocos ante Trump y su esposa, tiene un alto contenido calórico.