31 Marzo de 2017 03:35
Los funcionarios de distintos gobiernos expresaron su preocupación ante la reciente situación de Venezuela. Algunos se mostraron más sorprendidos que otros, pero lo cierto es que todos rechazaron la disolución del parlamento, hecho que tildaron de "golpe de Estado"
Nicolás Maduro disolvió el Parlamento de Venezuela.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, consideró que lo que ocurrió en el país gobernado por Maduro, es un "deterioro del orden democrático".
Luis Videgaray, se expresó en contra del régimen de Maduro.
Por su parte, Estados Unidos, a través del Departamento de Estado norteamericano, expresó: "El dictamen "daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes elegidos".
Michelle Bachelet, presidenta de chile, dejó ver su preocupación por Venezuela, y afirmó que "en Latinoamerica se debe defender la convivencia democrática".
También, el diputado de Costa Rica, Mario Redondo Poveda, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde se solidariza con el Parlamento y el pueblo venezolano. A su vez, solicitó retirar al embajador del país de esa República.
Del mismo modo, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se sumó a la decisión de Costa Rica, y a través de un comunicado confirmó el retiro de manera definitiva de su embajador.
Condeno la ruptura de la democracia en Venezuela. Retiro de manera definitiva a mi Embajador en ese país. pic.twitter.com/SIpJ7JXteN
- PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo)
El repudio en Argentina
El presidente, Mauricio Macri, hoy recibió a Lilian Tintori, esposa del detenido político Leopoldo López. En el encuentro, la mujer enfatizó: Venezuela es una dictadura y con los liderazgos fuertes de la región vamos a salir de esta dictadura y la forma de salir es con elecciones presidenciales. El presidente comparte esta idea, me dijo que eso es lo que tiene que pasar, que se va a pronunciar una vez más y que va a estar muy pendiente de cada uno de los venezolanos".
Mauricio Macri recibió a Lilian Tintori en la Casa Rosada.
Aunque hasta el momento el gobierno no emitió ningún comunicado, su postura se dejó entrever recibiendo a Tintori en la Casa Rosada.
Quien expresó su descontento en las redes sociales, fue Elisa "Lilita" Carrió, que a través de un comunicado expresó que "hay que dejar de tener actitudes tibias" y pidió la exclusión de Venezuela de la OEA.
En Venezuela hay un golpe de estado. Hay que dejar de tener actitudes tibias.
- Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio)
#Venezuela Corresponde la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y la exclusión de Venezuela de la OEA.
- Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio)
Rotunda condena al golpe de Estado en Venezuela.
Proyecto de declaración: https://t.co/Im2YF7pLHL pic.twitter.com/TGxdL3H2Zf
- Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio)
Sergio Massa, fue otro de los dirigentes locales que se mostró dolido por lo ocurrido en el régimen de Maduro e invocó por la Carta Democrática.
Frente al golpe de Estado en Venezuela invocamos la Carta Democrática. Debemos defender la democracia, pero sobre todo al pueblo venezolano.
- Sergio Massa (@SergioMassa)
Los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina y México se solidarizaron con el pueblo venezolano, y por supuesto, condenaron la decisión del Tribunal Supremo de atribuirse las funciones del Parlamento, dando a entender así que el gobierno de Maduro está siendo protagonista de un golpe de estado.