Más
Mundo

Conmoción por los suicidios en vivo con el Facebook Live

En los últimos días se registraron varios casos que conmovieron a todo el mundo. La mayoría son niños y adolescentes.

26 Enero de 2017 20:29
1552080469165

Naika Venant tenía 14 años y vivía en Miami. Era un adolescente común, con los problemas comunes de los adolescentes. Pero el martes se ahorcó con una bufanda en el baño de su casa mientras retransmitía su suicidio en directo a través de Facebook Live ante varios espectadores.

Naika: "¿Me querrías más si estuviera muerta?"

Entre los que observaban y hablaban en directo con ella había conocidos y amigos que hicieron lo posible por calmarla y disuadirla, mientras le avisaron a la Policía. "¿Me querrías más si estuviera muerta?", "no quiero vivir más" o "estoy cansada de que mi vida no tenga sentido" fueron algunas de sus últimas palabras.

na de las amigas que observaba la retransmisión por Internet dio una dirección incorrecta a los agentes, que llegaron al cabo de dos horas y encontraron su cuerpo sin vida colgado en la ducha. No pudieron hacer nada por reanimarla.

Las autoridades investigan las circunstancias que llevaron a suicidarse la adolescente, que vivía en casa de una familia adoptiva y cuyos amigos la recuerdan como una chica "buena" que "siempre sonreía" y que era "gran estudiante".

La depresión de la joven: "Estoy cansada de que mi vida no tenga sentido"

Otra muerte en las redes

Quería ser famoso y lo fue por las razones equivocadas. El prometedor actor estadounidense Frederick Jay Bowdy transmitió el 23 de enero en Hollywood, California, su suicidio en directo por Facebook Live. Según las autoridades, el hecho ocurrió días después de que Browdy fuera arrestado en la ciudad de Santa Clarita acusado de haber cometido un delito de acoso sexual.

Frederick Jay Bowdy: acusado de acoso sexual, se quitó la vida.

El intérprete, de 33 años, anunció a los seguidores que estaban viendo su transmisión vía Facebook Live que se iba a quitar la vida. Un miembro de su familia que se encontraba en otro estado llamó a la policía de Los Ángeles alertando de lo que iba a ocurrir. Aunque los agentes intentaron localizar a Bowdy, pero él logró matarse antes.

La mayoría de los usuarios de Facebook que vieron la dramática transmisión expresaron su asombro y tristeza, mientras que otros se preguntaron si se trataba de un montaje o de una broma. Pero fue real. El video fue eliminado más tarde por la misma red social.

Otra niña en Georgia

Las autoridades en el estado de Georgia se mostraron impotentes para retirar las copias de un video de Facebook Live mostrando una chica que se suicidó. Se trata de Katelyn Nicole Davis, de apenas 12 años, quien grabó las imágenes en Cedartown.

Katelyn Nicole Davis tenía apenas 12 años. 

El jefe de policía del condado de Polk, Kenny Dodd, reconoció que recibían mensajes, correos electrónicos y llamadas telefónicas de todo el mundo, incluso del Reino Unido, de personas indignadas por el video, pero dijo que hay poco que puede hacer.

"Realmente fuimos contactados por un oficial de policía de California que lo vio la noche del evento, lo queremos tanto como cualquiera para la familia y puede ser perjudicial para otros niños", afirmó, para luego agregar que "nos pusimos en contacto con algunos de los sitios, les preguntaron si tenían que bajarlo y por ley no lo hacen, pero es lo más común en mi opinión".

Su familia sacó el video de su perfil de Facebook, pero copias de él resultaron ampliamente compartidas en blogs, YouTube y otras cuentas de Facebook. Mientras YouTube eliminó las imágenes porque violaba su política de contenido violento o gráfico, aún circula por Facebook.

La policía está investigando por qué Davis se quitó la vida. Las denuncias de abuso y agresión sexual publicadas en su diario en línea tres días antes de su muerte, dirigirían la investigación en ese sentido.