Alarma en Italia por el Coronavirus. El Gobierno confirmó la muerte de siete ciudadanos, al tiempo que aseguró que ya se detectaron al menos 219 infectados en el país. La mayoría de los casos se dieron en las regiones de Lombardía y Véneto, al norte de la península europea.
Las tres últimas víctimas fatales presentaban patologías preexistentes: una era paciente que estaba siendo tratada por cáncer y falleció en el hospital de Brescia, mientras que el segundo muerto reportado en las últimas horas era un hombre de 84 años que se encontraba internado en el hospital Papa Juan XXIII en la ciudad de Bérgamo.
La séptima muerte es un anciano de 80 años que fue internado la semana en Lodi tras sufrir un infarto. Los médicos sospechan que se contagió por otro paciente. Por el momento, todas las víctimas fatales son personas mayores o que sufrían enfermedades terminales. El Gobierno activó todos los protocolos, dado que en las últimas horas Italia se convirtió en el tercer país con más contagios en el mundo.
Leé también | Alerta por Coronavirus: las 5 claves y todo lo que tenés que saber en una sola nota
"Hemos hecho cuatro mil controles. Somos el primer país de Europa que ha decidido controles más rigurosos y desde el inicio hemos optado por una línea de máxima precaución y rigor. Y también esta podría ser una explicación de los casos registrados", explicó el primer ministro, Giuseppe Conte, al tiempo que advirtió: "De ahora en más también hay otros países en los que pueden aumentar los casos".
La palabra de un argentino que vive desde el 2001 en Italia: "Hay pánico"
Luis Semio tiene 45 años, es oriundo de Buenos Aires pero vive en Turín desde hace 15 años. En diálogo con el diario La Nación, el hombre cinceló el panorama de "pánico" que se vive en Italia por la expansión del Coronavirus."La verdad es que la mano está bastante pesada. Nos mandaron un mensaje diciendo que las escuelas quedarán cerradas por una semana. Fuimos a comprar barbijos, pero no se encuentran en ninguna parte. Tampoco alcohol en gel para las manos. Es una locura". "La situación es compleja, te dicen que no hay que tener pánico, pero la verdad es que bloquean escuelas, universidades en varias regiones del norte. Lo cual es muy preocupante". "Habrá que ver qué pasa en la semana. Lo que puedo contar es que en ningún supermercado pudimos encontrar alcohol en gel o barbijos, que están agotados".Nadie sabe quién fue el paciente cero en Italia"
"Hay pánico, evidentemente la situación se les fue de las manos de la noche a la mañana y la verdad es que no se entiende qué está pasando". "¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué de repente cancelan el Carnaval de Venecia? ¿Cuál fue la falla?"."Hay algo que no cuaja. ¿Cómo parás este contagio así, de golpe? ¿Cómo lo parás? ¿Qué pasa en otros países? ¿cómo puede ser que en el norte de Italia se haya desencadenado la epidemia tan violentamente?", se preguntó el hombre, quien aseguró que decidió trabajar desde su casa, para evitar mayor exposición al virus.
Leé también | Cómo son los "Robocop mascotas" con los que China lleva el aislamiento por el Coronavirus
El argentino también aseguró que el accionar del Gobierno italiano es errático y tardío. "Hablan de cuarentena preventiva voluntaria. Pero, ¿qué quiere decir? ¡No se entiende! Nadie sabe quién fue el 'paciente cero' en Italia. Es verdad, lo más lógico es la cuarentena, según los virólogos. Pero es una cadena sin fin. ¿Cómo lo frenás ahora?".