Más
Mundo

Crónicas marcianas: plan para colonizar el planeta rojo

Elon Musk, el millonario director de la empresa aeroespacial SpaceX, anunció su ambicioso plan para instalar una colonia humana en el cuarto planeta del sistema solar. Los detalles.

27 Septiembre de 2016 23:50
1552079367012

El director de la empresa aeroespacial SpaceX, Elon Musk, reveló su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte, una aventura que según expertos requiere una multimillonaria inversión. "Haremos de los humanos una especie interplanetaria", afirmó. 

Elon Musk quiere vivir en marte. 

Musk presentó el nuevo Interplanetary Transport System, un cohete que no sólo buscará alcanzar a Marte, sino ir más allá del Sistema Solar.

En la práctica, tras el despegue y la separación del sistema de combustible, la nave principal quedará en órbita mientras el propulsor regresa a la Tierra para la recarga. Luego, se despliegan los paneles solares y llega al planeta rojo, utilizando metano “cultivado” en el mismo lugar como combustible.

El director de Space X presentó el nuevo Interplanetary Transport System. 

La idea es utilizar cohetes que puedan viajar hasta mil veces, enviando en 80 días a 100 personas por cada travesía. Según Musk, en un plazo de entre 40 y 100 años se podrían conseguir 1 millón de personas en Marte, una civilización completamente sostenible.

En cuanto al cohete, será reutilizable y más grande que el Saturn V, el más grande construido hasta la fecha.

La idea es utilizar cohetes que puedan viajar hasta mil veces, enviando a 100 personas por cada travesía.

Como es previsible, los costos serán muy altos, por lo que se cree que cada ticket costará unos 100 mil dólares.

En condiciones óptimas, el viaje podría ser acortado de 80 días a un mes, y, con el suficiente combustible en los depósitos, podría ir de Marte a Júpiter. La idea es, llegar en algún momento a Europa, la luna de Júpiter.

SpaceX planea enviar una cápsula no tripulada Dragon a Marte en 2018, a fin de preparar el camino para una misión tripulada que despegaría de la Tierra en 2024 y llegaría al planeta rojo al año siguiente.

La compañía planea enviar una cápsula no tripulada Dragon a Marte en 2018. 

Para los expertos, llegar a Marte -a una distancia media de 225 millones de kilómetros de la Tierra- y vivir ahí exigiría una verdadera proeza de ingeniería y un presupuesto inmenso.

“Es improbable que Musk sea capaz de llevar humanos a Marte en 2025”, estimó John Logsdon, exdirector del Instituto de Política Espacial en la Universidad George Washington. 

John Logsdon, exdirector del Instituto de Política Espacial en la Universidad George Washington. 

Logsdon recordó que Musk ya ha programado erróneamente lanzamientos de cohetes SpaceX y señaló que la firma tendría que asociarse con una agencia espacial gubernamental para sufragar semejante misión.

“Primero que todo está el costo. Estamos hablando de decenas de miles de millones de dólares y SpaceX no tiene esa cantidad de dinero”, señaló el experto.

Sin embargo, el astronauta retirado Leroy Chiao apuntó que Musk ha “amasado un grupo de expertos técnicos y operacionales”, y que “SpaceX está generando ingresos a partir de lanzamientos de cohetes”.

El astronauta retirado Leroy Chiao. 

“Elon Musk se fija objetivos agresivos, y aunque no siempre lo logra en la fecha exacta, normalmente es capaz de alcanzar esos objetivos. Yo diría que es posible”, afirmó Chiao.

La agencia espacial estadounidense NASA, que también estudia los efectos en el cuerpo humano de un vuelo espacial prolongado, ha anunciado sus propios planes para enviar misiones tripuladas a Marte para la década de 2030.

El director de la Agencia Espacial Europea, Jan Woerner, señaló que podría construirse una aldea de investigación en la Luna como un primer “peldaño” hacia la misión a Marte.

“Ir a Marte también implica utilizar recursos ahí y esto puede ser experimentado en la Luna”, señaló durante una conferencia de prensa.

La competencia

SpaceX no es la única empresa que sueña con enviar gente a Marte. Blue Origin, fundado por el director de Amazon, Jeff Bezos, reveló este mes sus planes de construir un cohete masivo llamado New Glenn para enviar humanos al espacio, pero el empresario aseguró que ir al planeta rojo podría tomar décadas.

El director de Amazon y fundador de Blue Origin, Jeff Bezos. 

“Queremos que millones de personas vivan y trabajen en el espacio en el lapso de unas décadas si así lo desean”, expresó Rob Meyerson, presidente de Blue Origin.

Esta compañía, autora de un cohete que ha realizado aterrizajes verticales, está enfocada en hallar una forma de llevar a las personas al espacio más seguido y a un menor costo.

Blue Origin compite con la firma espacial Virgin Galactic, del británico multimillonario Richard Branson, en la carrera de hacer viajes turísticos al espacio.

Virgin Galactic, otra de las compañías que compiten por la carrera espacial. 

Sin embargo, cuando fue consultado sobre si Marte estaba dentro de sus objetivos, el director ejecutivo de Virgin Galactic, George Whitesides, afirmó que “mi visión y la de Richard es que vamos a estar muy enfocados en el planeta Tierra en el futuro inmediato”.

Mientras Virgin Galactic presentó este mes una nueva nave espacial con alas, SpaceX y Blue Origin han lanzado cohetes que pueden aterrizar de manera vertical, un logro clave que podría reducir los costos de los viajes en el espacio, pues los cohetes serían reutilizables.

Blue Origin ha lanzado cohetes que pueden aterrizar de manera vertical.

SpaceX ha diseñado el poderoso cohete Falcon Heavy, que podría lanzar al espacio la nave tripulada Dragon. La firma espera lanzar a finales de este año el cohete de 70 metros de largo, que tiene un impulso equivalente a 18 Boeing 747 juntos.

SpaceX sufrió un revés el 1 de septiembre cuando su cohete Falcon 9 explotó durante un lanzamiento de prueba en Florida, pero la firma, con sede en California, realizó antes del accidente 18 lanzamientos exitosos de Falcon 9, y cuatro veces logró aterrizarlos intactos.