La última vez que en Argentina pudo verse un eclipse solar fue el 8 de abril de 2005 y aquellos que se lo perdieron aún sufren las consecuencias de no haber presenciado semejante acontecimiento. Es que la próxima vez que se produzca un fenómeno de esta clase en el país -como el que ocurrirá en Estados Unidos- será en 2023.
Es que esta clase de sucesos ocurren muy poco a menudo: para ver el eclipse de 2005, los argentinos tuvieron que esperar 16 años, ya que el último se había producido en 1989.
El eclipse solar cubrirá Estados Unidos.
Lo cierto es que aquellos argentinos que quieran ver el eclipse total de sol que atravesará Estados Unidos por primera vez en 99 años deberán hacerlo por televisión, la web o redes sociales.
Ver un eclipse, un fenómeno poco común.
Oregon, en la costa oeste, será el estado en que el fenómeno se observará primero, parcialmente a partir de las 16:05 GMT (9:05 locales), y totalmente 75 minutos después. La pequeña ciudad de Madras será una de las más privilegiadas. Allí la oscuridad caerá durante 2 minutos y 4 segundos.
El eclipse no podrá verse en Argentina ya que sólo podrá observarse desde parte de 14 estados estadounidense: de Oregon, en la costa oeste, hasta Carolina del Sur, en la costa este. En otros países se podrá contemplar un eclipse parcial: Puerto Rico, Cuba, México, Venezuela, Brasil y Colombia, entre los privilegiados.