Cuatro pasajeros, de Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Holanda, fallecieron por causas aún desconocidas a bordo del crucero Zaandam, que zarpó el 7 de marzo de Buenos Aires hacia San Antonio, Chile, que alteró su trayecto ante las medidas adoptadas por países latinoamericanos ante la pandemia de Covid-19, y otros dos turistas fueron confirmados con coronavirus mientras la nave permanece varada frente a la costa de Panamá, ratificó hoy a Télam el ministro de Asuntos Marítimos de este país.
Luego de realizar una conferencia de prensa para medios locales, Noriel Araúz, ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, dialogó en exclusiva con Télam y explicó que “a las 11.53 (9.53 de Argentina) recibimos desde la embarcación un pedido para realizar una maniobra barco a barco para intercambio de medicamentos y test de coronavirus con su nave gemela, Rotterdam”.
El Zaandam, un buque de bandera holandesa, intentó “atracar en varios puertos, pero se encontró con que todos los países sudamericanos fueron cerrando sus fronteras por la pandemia” de coronavirus, explicó en su edición de hoy el periódico La Prensa de la ciudad de Panamá.
Si bien medios locales afirmaban que el navío lleva 800 personas, el ministro Araúz confirmó a Télam que "a bordo hay 1823 personas, 1243 pasajeros y 586 tripulantes".
El crucero pertenece a la empresa de navegación Holland America Line, que confirmó a través de un comunicado que “cuatro pasajeros mayores han muerto en el Zaandam".
"Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles”, añadió la compañía sin dar detalles sobre las muertes de sus pasajeros.
Araúz dijo a Télam que “aún se desconocen los motivos del fallecimiento de los cuatro muertos, pero sí puedo decir que los dos infectados tienen coronavirus”.
El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, agregó que “los muertos son ciudadanos de Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Holanda”.
Respecto de los otros pasajeros, aclaró que no tienen “conocimiento del detalle de sus nacionalidades”.
“Lo que sí sabemos es que de forma solidaria y por temas humanitarios Panamá es el único país que ha permitido esta maniobra de abastecimiento para que el Zandam siga viaje a su destino”, agregó.
El Rotterdam, por su parte, llegó a Panamá procedente de San Diego, California.
Al Zaandam no se le conoce aún destino final, pero “se lo está abasteciendo de combustible, médicos, enfermeras y pruebas de tests para detectar coronavirus”, agregó.
Para este sábado, el funcionario dijo que está previsto que “al Rotterdam pasen 401 pasajeros” en una operación que realizarán en alta mar.
La compañía naviera también aseveró en su comunicado que tiene previsto transferir al Rotterdam a “pasajeros saludables” (sanos) del Zaandam, luego de ser sometidos a pruebas sanitarias, y que aquellos que tengan problemas de salud, sus acompañantes y la tripulación permanecerán en el segundo crucero.
La tripulación del Zaandam había intentado atravesar el Canal de Panamá para continuar su ruta hacia Fort Lauderdale, Estados Unidos, y desembarcar allí a sus pasajeros, el 30 de marzo, según La Prensa.
Pero el Ministerio de Salud de Panamá, responsable de la autorización para cruzar el canal, denegó esa alternativa, agregó el periódico.
Sin embargo, este jueves, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) había otorgado el permiso para que el crucero fuera asistido -a ocho millas del continente- por el buque Rotterdam, también propiedad de Holland America.