"Sos una ignorante, lo único que te preocupa es cortar los árboles (...) das asco, india horrible", le dice una mujer a otra mientras está siendo filmada. Molesto porque su pareja y él están siendo filmados, el compañero de ella golpea a la mujer. El bochornoso acto que combina racismo y violencia de género ocurrió en México, y lo que lo hace aún más triste es que sus protagonistas son inequívocamente argentinos. La historia es más o menos la siguiente: el 31 de julio pasado, un árbol se desplomó sobre dos autos en la calle de Sultepec, en la Colonia Hipódromo, en la Alcaldía Cuahtemoc, en la ciudad de México. Afortunadamente no hubo muertos ni heridos tras el accidente, pero el hecho generó un reclamo vecinal para la poda de árboles en el barrio, algunos de ellos muy añosos. La idea de los vecinos era también mejorar la seguridad de la zona mediante la poda, ya que algunas calles se pueden convertir en una suerte de "boca de lobo" al atardecer.
La primera vez que una cuadrilla municipal intentó proceder a la poda, esta pareja de argentinos mencionada lo impidió. Los trabajadores volvieron a acudir al lugar el pasado 4 de septiembre, con la finalidad de cumplir con la poda acordada con el grueso de los vecinos. Fue entonces cuando la pareja de argentinos resolvió intentar impedirla por segunda vez, sin lograrlo, mientras lo filmaba una vecina, con la intención de denunciarlos por impedir el cumplimiento de un servicio público. Este último hecho sacó de sus casillas a la pareja, que procedió a un comportamiento horrible. "¡Eres ignorante!", le gritaba la mujer argentina a la mujer mexicana. Mientras el compañero de la señora mexicana intentaba con toda la amabilidad del mundo explicar que se trataba de un trabajo de mantenimiento indispensable, los argentinos montaron en cólera. "Eso no es mantenimiento, es una poda de árboles", dijo el argentino. "¡Ignorante!", insistió ella. Fue entonces cuando la situación se terminó por completo de desmadrar. El hombre le pegó una bofetada a la mujer que filmaba con su celular, y la mujer se acercó y le gritó en la cara "Filmame, india horrible".
Carmen Barbieri padece "culebrilla" y se le deformó la cara: "Soy un monstruo; me duele el ojo y la vida"
La Asociación de residentes de la Colonia Hipódromo rechazó la "discriminación y violencia" ejercidas por los argentinos, encuadró como "violencia de género" la bofetada a la vecina y se mostró sorprendida por el uso del término "india" como insulto, que "se refería a la condición de mexicana, ya que no fue discriminación por características antropormóficas, raza, etnia o color de piel". En otras palabras, que estos ciudadanos argentinos tienen el tupé de discriminar a los mexicanos por ser mexicanos en su propia tierra..