Más
Mundo

De Cataluña a San Luis: por qué una provincia no puede declararse independiente

La Constitución establece que cualquier intento de secesión daría lugar a la intervención federal. Sí se permitiría la "redistribución territorial".

27 Octubre de 2017 18:06
1552082141848

Bastaron setenta votos secretos y afirmativos para avanzar en una decisión que cambiará el mundo. El Congreso catalán aprobó esta mañana la independencia de España, luego de las complejas elecciones que se llevaron a cabo el 1° de octubre. Así, Cataluña avanzará en la conformación de una asamblea constituyente, en medio del rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy. En la Argentina, eso sería imposible tan siquiera de imaginar: la Constitución no lo prevé, y el Gobierno federal consideraría que se está bajo un intento de golpe institucional.

Sin viajar al viejo continente, la Argentina también tiene en su historia reciente DE casos de interés en dividir territorios, en proyectos muy lejanos a la secesión que acaba de declarar Cataluña de España. A diferencia de lo que ocurre allí, aquí no se argumentan razones históricas, sino políticas, demográficas y, por sobre todas las cosas, económicas. Aquí se exponen esos antecedentes, de La Matanza en cuatro municipios, al viejo proyecto de los Rodríguez Saá para declarar la autonomía del Estado federal.

El referéndum del 1 de octubre culminó con el voto positivo para separar Cataluña de España.

Para el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, no hay punto de comparación ni siquiera cercano, ya que la Constitución argentina establece que el argentino es un Estado federal, sin posibilidad de secesión. “Cualquier provincia que lo intente, dará un golpe institucional”, explicó a BigBang. A excepción del viejo proyecto puntano para convertir a la provincia en un Estado independiente, el resto de los proyectos no incluye la secesión, sino la división territorial.

En el caso de La Matanza, desde hace tiempo existe un proyecto parlamentario para que se discuta la división en cuatro municipios. El debate no es casual: se trata del municipio más populoso de la provincia de Buenos Aires, que de acuerdo a las cifras del censo de 2010 tiene 1.772.130 habitantes. De acuerdo al proyecto del diputado del GEN Marcelo Díaz quedarían como municipios La Matanza, Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y Juan Manuel de Rosas, cada uno con sus propios funcionarios.

Hay un proyecto para dividir a La Matanza en cuatro municipios.

La Argentina no estuvo ni siquiera cerca de vivir una situación como la que se vive en España cuando el ex gobernador de San Luis y actual senador, Adolfo Rodríguez Saá, tenía en mente presentar un proyecto de autonomía del Estado federal, en 2002. Una situación parecida atravesó su hermano y actual mandatario provincial, Alberto, quien el año pasado le presentó un proyecto al Gobierno nacional para que su provincia de maneje bajo un régimen de “federalismo reforzado”.

La idea de los Rodríguez Saá hace más de una década era convertir a la provincia en una nueva república, con su territorio independiente al de la Argentina y con moneda propia. Nada de eso ocurrió. Para Gil Domínguez, cualquier intento concreto de esas características habilitaría de inmediato la intervención de la provincia por parte del Gobierno federal.

Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

En el país hubo otros intentos de separación como el que se planteó en el caso La Matanza. De hecho, el legislador camporista José Ottavis presentó un proyecto formal para dividir a la provincia de Buenos Aires en tres regiones autónomas, que descentralicen el enorme poder de los centros urbanos. El objetivo de la propuesta era lograr un mayor equilibrio fiscal. Y la división sería en regiones norte, sur y centro.

Meses atrás, Sierra de los Padres, perteneciente al Municipio de General Pueyrredón, pidió separarse de Mar del Plata. Algunos también recuerdan el caso de Lezama, que logró dividirse de Chascomús, así como también el pedido de Cariló para dejar de depender de Pinamar y volver a ser parte de General Madariaga.

El pedido de independencia de los catalanes es cada vez más fuerte.

Como sea, Gil Domínguez aclara que ninguno de esos casos sería equiparable a la separación catalana de España. “Sería una redistribución territorial, no sería autónomo ni independiente”, aclara. Además, señala que la Constitución permite modificar la provincia de Buenos Aires pero siendo provincias argentinas.

“Una confederación tendría derecho a la secesión, con ciertos requisitos. Pero nosotros somos un estado federal, con provincias existentes y provincias conformadas después. Cualquier intento como el de Cataluña daría lugar a la intervención federal”, concluyó el experto en derecho constitucional.