Más
Mundo

De Frondizi a Kirchner: las cuatro visitas al país del líder cubano

La relación de Fidel con la Argentina. Sus viajes al país y su cercanía con el kirchnerismo. Discursos en la UBA y visitas a la antigua casa del Che.

26 Noviembre de 2016 08:27
1552079863262

Fidel Castro visitó la Argentina cuatro veces. El fundador de la Revolución cubana falleció el viernes por la noche, a los 90 años. Tras gobernar durante 47 años la isla, dejó un gran "legado" para la historia mundial. Estas son las páginas que escribió en la Argentina. 

La relación de Fidel con Argentina.

Su fallecimiento generó diferentes repercusiones. Es que la importante figura política del siglo 20 despertaba "amor-odio" en las personas. En Cuba estarán 9 días de luto. Al enterarse de esta noticia, muchos ciudadanos se mostraron confundidos, y no tardaron en romper en llanto. El gran contraste fue lo ocurrido en en Miami, Estados Unidos, donde los residentes cubanos que tuvieron que emigrar al país del norte tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 y durante los 47 años que Fidel gobernó la isla festejaron su fallecimiento toda la madrugada.

Gobernar la isla durante 47 años no le fue fácil. Siempre tuvo en su contra al "enemigo más poderoso del mundo": Estados Unidos. Pero, como buen líder, siempre intentó aliarse con otros países, esos que tal vez compartían algo de su pensamiento.

El fundador de la Revolución cubana pisó varias veces Argentina. Su amor por este país era innegable. Es que Fidel tuvo estrecha relación con diferentes personajes nacidos en estas tierras: Ernesto "Che" Guevara, su gran amigo y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana, Diego Armando Maradona y hasta la ex pareja presidencial de Néstor y Cristina Kirchner, a quienes apoyó durante sus mandatos.

La primera vez que Fidel pisó laArgentina fue el 1 de mayo de 1959, a cuatro mses del triunfo de la revolución. Con Arturo Frondizi como presidente de la Nación, el líder cubano llegó al país, se instaló en el hotel Alvear Palace y al otro día se presentó  ante la Comisión de los 21 de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el noveno piso de la Secretaría de Industria. Habló una hora y media. Destacó los problemas que ocasionaba la derecha y hasta se animó a pedirle a Washington 30 mil millones de dólares para América Latina.

El líder cubano visitó la casa del "Che" Guevara. Aquí, con Hugo Chávez.

 

Fidel volvió a pisar suelo argentino en el 1995, durante la presidencia de Carlos Menem, con quien, curiosamente, se llevaba bien en privado, pero mal en público. En aquel año viajó a Bariloche para la V Cumbre Iberoamericana, se hospedó en el Llao Llao y tuvo una reunión clave con el ex presidente argentino.  

Fidel estuvo la jura de Néstor Kirchner en 2003.

Como para terminar de "romper los lazos", en 1999 Menem fue invitado a La Habana para la Cumbre Iberoamericana pero el ex presidente argentino no se presentó. "Cuando nosotros conversamos, hay un excelente ambiente, pero cuando habla con la prensa se transforma y dice otras cosas. Yo lo he invitado mucho (a Menem a Cuba). Entonces, yo lo castigaría y no cumplimentaría su invitación de visitar su viña de La Rioja, de la cual sé que se siente muy orgulloso", dijo enojado en diálogo con La Nación. 

Luego se gestó el mejor momento de Fidel con Argentina. Su estrecha relación con Néstor Kirchner y Cristina Kirchner hizo que el líder cubano visite dos veces el país durante el 2003 y el 2006.

Fidel también estuvo con Cristina durante sus mandatos.

El 24 de mayo de 2003 viajó a Argentina para la jura de Néstor como nuevo presidente. Estuvo dos días en Buenos Aires: visitó la Plaza San Martín, donde homenajó al prócer. Luego fue a El Rosedal, para hacer lo mismo con José Martí. A la hora del almuerzo fue al hotel Four Seasons, donde compartió un gran banquete con 200 personas. Para finalizar su visita, brindó un discurso para más de 50 mil personas en la puerta de la Facultad de Derecho de la UBA. 

"En nuestro país nosotros le garantizamos un litro de leche a cada niño hasta los siete años. A partir de esa edad y debido a nuestros recursos, le garantizamos una leche de otro tipo, ya que, afortunadamente, existen posibilidades. Ahora, esa leche la garantizamos a ese niño, a un costo de menos de un centavo de dólar. Con un dólar que le envíe alguien que vive en el Norte a un amigo, puede comprar la leche de 104 días. En nuestro país, el bloqueo nos obligó al racionamiento, ese bloqueo que ha durado 44 años; pero en nuestro país no se encontrará un niño sin escuela, uno solo no se encontrará sin escuela", aseguró durante su discurso en Argentina.

Su última visita al país se concretó en 2006, durante una actividad internacional junto al ex presidente venezolano, Hugo Chávez. El líder cubano visitó el museo montado en la ex casa del "Che", ubicada en Alta Gracia. 

En 2008, con 82 años, su vida política cambió pasa siempre: su avanzada edad y una enfermedad hicieron que Fidel le entregara el mando a su hermano Raúl Castro. Desde entonces, el líder cubano no volvió a salir de la isla.