Conmoción y repudio mundial por el intento de golpe de Estado en Brasil. Después de la violenta jornada en la que manifestantes que responden a Jair Bolsonaro invadieron el Tribunal Supremo del país, el edificio del Congreso y el palacio presidencial en Brasilia; líderes de todo el mundo repudiaron el fallido alzamiento que tuvo lugar gracias a la complicidad de las Fuerzas Armadas que aún responden al ex presidente de derecha y expresaron su total apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la situación en Brasil es "indignante". Cabe resaltar que el primer mandatario estadounidense sufrió un alzamiento similar arengado por el por entonces saliente Donald Trump, que culminó con la violenta toma del Capitolio al inicio de su gestión.
En tanto, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos condena cualquier esfuerzo por socavar la democracia en Brasil. "El presidente Biden está siguiendo de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia", afirmó.