El negocio del narcotráfico mueve millones de dólares en el mundo. Una forma de entender la extravagante vida que llevaba Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien desde este domingo vuelve a estar prófugo de la justicia mexicana.
El líder del Cartel de Sinaloa posee varias mansiones en distintos estados de México, a las que imprimió su propio estilo. Las propiedades que eran utilizadas como refugio del narco contaban con diversas comodidades, ya que Guzmán vivía en ellas por largos períodos oculto de la policía.
Una de las propiedades de Guzmán en Jalisco, Guadalajara.
Guzmán es el capo de la droga más buscado del mundo y sus familiares están fichados por las autoridades de los Estados Unidos y de México, lo cual no impidió que lograra establecerse junto a su familia en diversas residencias de Guadalajara y Zapopan.
Guzmán diseñó sus casas con diversos dispositivos de escape.
El hombre en la mira de la Justicia admira a los animales exóticos y convivía con un mini zoológico dentro de su propiedad. Además, ostentaba armas de oro y tenía autos de lujo.
Imagen de un león dentro de una propiedad de Guzmán.
Luego de ser capturado, Guzmán reconoció haber matado a más de 3.000 personas. Entre sus víctimas incluyó a su competidor Ramón Arellano, pero negó ser rico y haber asesinado al cardenal Juan Jesús Posadas en 1993.
Armas de oro: lujos de un millonario narco.
Mil Amores
El Chapo tiene 9 hijos. Se casó en 1977 con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien tuvo a César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, sus primeros tres.
De su segundo matrimonio nacieron Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.
Su tercera esposa, Emma Coronel, es madre de las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe, nacidas en agosto de 2011 en California.