13 Octubre de 2016 09:12
Después de Beverly Hills 90210, Melrose Place fue una de las series juveniles de mayor éxito de los '90. Enfocada hacia el formato de culebrón, la serie levantó altísimos ratings en Estados Unidos pero también se convirtió, de manera casi clandestina, en el escenario de un experimento de arte conceptual.
La "banda" de Melrose, un concepto distinto de arte oculto.
Todo comenzó cuando el artista Mel Chin, quien buscaba espacios alternativos de exhibición por fuera de los museos para su colectivo artístico GALA Commitee, se cruzó de casualidad con la serie en pleno zapping de su esposa. Allí, alcanzó a observar una escena en la que un cuadro colgaba de la pared.
"Y fue entonces cuando pensé que esa era la galería", contó Chin. "Tendría mucho más impacto en nuestra cultura que una muestra en un museo".
Sexo y violencia
En búsqueda de concretar su proyecto, el artista se puso en contacto con Deborah Siegel, la decoradora de sets de Melrose Place. Contra todo pronóstico, Siegel aceptó y así, entre 1995 y 1997, las obras de alrededor de 100 artistas del colectivo GALA Commitee fueron colocadas en decenas de escenas de la serie. Ni siquiera Aaron Spelling, productor de la serie, tuvo idea de lo que estaba sucediendo.
Algunas pinturas ofrecían representaciones de famosas escenas del crimen.
Y las obras no tenían intenciones meramente decorativas sino que cargaban fuertes mensajes, relacionados con temas como la política exterior estadounidense, el aborto, las adicciones y la portación de armas. Hubo cuadros que representaban escenas de famosos crímenes de la crónica policial norteamericana, como el de Robert Kennedy o el de Nicole Brown, esposa del jugador de fútbol americano O.J. Simpson.
Las sábanas con estampado de preservativos creadas para la cama de Peter.
Además, no todas las producciones del GALA Commitee que aparecieron en Melrose Place venían en formato tradicional. Así, por ejemplo, el colectivo artístico logró colar sábanas con un estampado de preservativos en la cama de Peter (Jack Wagner), el personaje más mujeriego de la serie, o una manta donde podían leerse los símbolos químicos de la pildora del día después en la escena donde Alison (Courtney Thorne-Smith) se entera de su embarazo.
Los símbolos químicos de la píldora del día después, en la manta de la embarazada Alison.
Luego de la finalización de la serie, las obras del colectivo fueron expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. El trabajo se montó, por supuesto, en una recreación de un set de Melrose Place.