Más
Mundo

Del "fraude" de Trump a la tranquilidad de Biden: cómo siguen las elecciones en EE.UU.

El presidente se mostró sorprendido de que Biden haya remontado en estados clave. 

04 Noviembre de 2020 14:37
biden-trump-1068x601

Luego de que Joe Biden le sacara una leve ventaja en algunos estados clave, Donald Trump aseguró que algunos votos que le correspondían fueron "desapareciendo mágicamente", sugiriendo la existencia de fraude electoral.

"Anoche estaba encabezando el recuento, a menudo por un amplio margen, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas", tuiteó. 

La "Milei" norteamericana: Jo Jorgensen, la candidata libertaria que podría quitarle votos a Trump y decidir la elección en Estados Unidos

La ventaja en dichos estados se habría dado vuelta en su contra luego de que comenzaran a contabilizarse los votos emitidos por correo, que favorecían en su mayoría a Biden

"Es muy raro, y los encuestadores se han equivocado por completo", agregó Trump quien en la noche del martes ya se había autoproclamado ganador a pesar de la ausencia de datos oficiales. 

Biden, por su parte, se mostró confiado y moderado en un discurso dirigido a sus votantes en el estado de Delaware. "Sabíamos que esto iba a ser largo. Pero nos sentimos muy bien acerca de dónde estamos, de verdad", aseguró.

"Creo que estamos en camino de ganar esta elección". agregó el candidato demócrata, enfatizando que el país deberá esperar hasta que cada voto esté contado para declarar a un ganador. 

Cabeza a cabeza

Por ahora, la carrera presidencial no se define. Los resultados electorales del estado de Wisconsin estarían listos en las próximas horas pero otros estados, como Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pennsylvania y Michigan, podrían tardar días en terminar sus conteos.

Un candidato republicano murió por Covid un mes antes de las elecciones, pero igual resultó electo

En este momento, Biden logró 238 votos en el Colegio Electoral, mientras que Trump tiene 214. Si el candidato demócrata continúa manteniendo su corto margen de ventana en Nevada y llevarse -como todo indica- el estado de Wisconsin, una victoria tanto en Georgia (con 16 electores), Michigan (también 16) o Pennsylvania (20) le aseguraría ser declarado ganador.