Big Bang! News
Más

Después de 40 años, arrestan a monjas que abusaron de niños de un orfanato

El asilo Smyllum Park albergó a 11.000 niños. Quienes recuerdan su paso por allí relatan sometimiento, castigos y hasta la muerte de muchos chicos.

28 Agosto de 2018 17:15
1552083831256
1552083831256

El Smyllum Park, fue un populoso orfanato católico de Escocia, por donde pasaron más de 11.000 niños entre 1864 y 1981. Hoy casi 40 años después varias monjas y personal del lugar de entre 62 y 85 años, fueron detenidos por presuntos "abusos físicos y sexuales sistemáticos" en esa institución.

Cerca de 12 personas fueron apresadas y aún se esperan más detenciones del denominado" orfanato fantasma", según relata BBC Mundo. Aunque ya no existe, y es controlado por la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, lleva en su memoria las más tremendas vejaciones a la que eran sometidos los pequeños que llegaban hasta allí desamparados.

Si bien en su mayoría se trataba de chicos huérfanos, otros tantos llegaban allí porque sus  familias no podían mantenerlos.

La mayoría de los niños del asilo eran huérfanos.

La investigación fue abierta años atrás por la Comisión de Investigación de Abuso Infantil (SCAI) de Escocia quien recibió varias denuncias de esos supuestos abusos en el hogar de menores del condado de Lanarkshire.

Actualmente adultos, quienes se animaron a hablar aseguraron que cuando vivieron en el orfanato eran golpeados repetidamente, sometidos a castigos y algunos alegan que fueron víctimas de abusos sexuales por personas responsables de su cuidado.

Un abogado de la congregación a cargo del establecimiento reconoció el año pasado ante el SCAI que un exmiembro del personal pudo haber abusado sexualmente de menores. Sin embargo, la denuncia no llegó a la policía.

Los niños eran golpeados y abusados por las monjas.

Un hombre que vivió allí de pequeño relató que las monjas lo golpeaban, lo encerraban y que en una ocasión le metieron la cabeza en un inodoro. "Estaba histérico, pensé que iba a desaparecer en el inodoro", contó.

Otro ex alumno dio cuenta de que siempre tenía hambre. "No recuerdo la comida. Recuerdo haber comido hierba porque tenía hambre", dijo.

Los testimonios son numerosos y varios de ellos coinciden en que un grupo de niños había muerto en el hogar. En 2003 una fosa clandestina ubicada en una parcela cercana fue encontrada con al menos 400 niños dentro.

En el orfanato se encontraron 400 cadáveres de niños-

"Todos los chico fueron golpeados, castigados, encerrados en cuartos oscuros. Nos hacían comernos nuestro propio vómito. Diría que a muchos de nosotros nos lavaron la boca con jabón carbólico",  recordó Theresa Tolmie-McGrane, otra de las víctimas, que llegó a los seis años al orfanato y que vivió "más de una década de abuso físico, sexual y mental".

Los testimonios que salieron a la luz, hicieron que la hermana Ellen Flynn, quien actualmente encabeza la orden de las Hijas de la Caridad en Reino Unido tuviera que salir a pedir disculpas públicas. La religiosa calificó de "horripilante" lo sucedido y consideró que esos hechos iban "totalmente en contra" de lo que la orden representa.

La congregación cerró el orfanato en 1981.

Según el diario The Scottish Daily Mail, la policía de Escocia investiga también a las Hermanas de Nazaret, otra orden católica que administraba hogares de niños.

Todos estos procesos ocurren en momento donde el papa Francisco visitó Irlanda, y se reunió con víctimas de abuso sexual de la Iglesia católica en ese país.

10