10 Mayo de 2015 18:19
El presidente de Cuba Raúl Castro se reunió hoy con el papa Francisco y agradeció su "contribución al deshielo" entre la isla caribeña y Estados Unidos anunciado en diciembre pasado. Fue durante una cordial reunión privada que mantuvieron en el Vaticano, “Me sentí verdaderamente impresionado por su sabiduría"dijo Castro.
Para sorpresa de todos, el mandatario cubano aventuró que irá a todas las misas cuando vaya el papa a Cuba en septiembre. Yo soy comunista pero voy a volver a la Iglesia". Y adelantó que “puede que por él empiece a rezar”. Se estima que en Cuba más del 65 % de la población es católica, pero pocos van a misa.
El encuentro privado fue la antesala del viaje papal a Cuba en septiembre.
Tras el encuentro, del que medios italianos como la RAI destacaron que fue incluso más largo que el mantenido con el mandatario de Estados Unidos Barack Obama (52 minutos), Francisco le obsequió una medalla de San Martín de Tours simbolizando el abrazo a los pobres como símbolo "de buena voluntad"
Castro, en tanto, le regaló al Sumo Pontífice una medalla de conmemoración por los 200 años de la catedral de La Habana, de las que sólo hay 25, y un cuadro del artista cubano Alexis Leyva Machado, Kcho, "inspirado" en el viaje de Francisco en 2013 a Lampedusa, que representa una cruz hecha con barcazas como las de los inmigrantes que arriban a Europa desde el norte de África.