02 Febrero de 2016 12:54

El roedor se hizo famoso en la excelente Groundhog Day (Harold Ramis, 1993), conocida en Argentina como El día de la Marmota o Hechizo de tiempo.
El afiche del clásico con Bill Murray.
Las dos “castellanizaciones” son correctas: el film cuenta la historia de Phil (Bill Murray), un pronosticador que viaja al pueblo de Punxsutawney para cubrir un fenómeno local con interés nacional: las predicciones de una marmota, su homónima, que “avisa” si habrá o no seis semanas más de invierno.
La marmota de la discordia.
El gancho argumental es que Phil, un hombre hastiado del periodismo y de la vida, despierta una y otra vez en el mismo día: precisamente el 2 de febrero.
Bill no siente gran entusiasmo por el Día de la Marmota.
La película lo muestra sobrellevando esa tragedia sobrenatural -en medio de una terrible tormenta- y enamorándose de su productora Rita (Andie MacDowell).
El periodista se enamorará de su productora.
Como cada año, este 2 de febrero la marmota Phil dio su pronóstico en la ciudad de Pensilvania. Y como marca la tradición, todos estaban pendientes de si veía su sombra o no.
La marmota -obviamente no la misma- hace su gracia desde 1887 y acertó el 39% de las veces, según un reporte de United Press International.