No hubo sorpresas, cómo se esperaba, el Senado de Brasil destituyó este mediodía a la presidenta Dilma Rousseff, quien había sido suspendida en su cargo hace varios meses.
La votación de los senadores fue de 61 legisladores por la destitución contra 20, que votaron porque la ex presidenta del PT permaneciera en su cargo.
La destitución no fue una sorpresa porque ya en los días previos se sabía que los senadores que estaban en favor de la destitución habían reunido los votos necesarios y que Dilma no conseguiría los votos para volver a la presidencia.
Así se votaba en el Senado de Brasil la destitución de #DilmaRousseff pic.twitter.com/0ik9wAxcNe
- C5N (@C5N)
Tras la salida obligada de Rousseff del gobierno, su mandato será completado hasta el 2018 por Michel Temer, el vicepresidente que había sido su compañero de fórmula y que fue quien impulsó el proceso político en su contra.
El 12 de mayo último el pleno del Senado admitió iniciar el juicio político de la presidenta y Rousseff fue suspendida del cargo por 180 días, tras lo cual asumió Temer.
Con la salida de Dilma de la presidencia, se cierra un período de trece años en los que el Partido de los Trabajadores estuvo en el poder en Brasil. Primero con Lula Da Silva, durante dos períodos, y luego con Dilma que había sido elegida para su segundo mandato por estrecho margen hace poco más de un año.
Dilma fue llevada a juicio político acusada de cometer irregularidades al emplear trucos contables para esconder el déficit fiscal, en palabras de economistas, utilizó una contabilidad creativa, una práctica habitual en gestiones anteriores.
Durante su defensa realizada el lunes, la expresidenta denunció un golpe parlamentario, impulsado por el PMDB, el partido de Temer, quien asumirá esta misma tarde para partir como jefe de Estado hacia la cumbre del G-20 en China.
Rousseff fue la primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil, luego de haber militado en organizaciones guerrilleras en los años 70, por lo cual fue detenida y torturada, comenzó a militar en el PT.
De la mano de Lula llegó a la presidencia por primera vez en 2011 y logró su reelección en octubre de 2014, luego de haberse impuesto en segunda vuelta al senador Aécio Neves, del Partido Social de la Democracia Brasileña.